ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planeacion Educativo En La Salud


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo se aborda como tema principal la importancia de la programación educativa en el desempeño podológico tomando ideologías sobre la educación de diferentes autores, teniendo en cuenta que la podología es una rama de la ciencia médica, que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, considerando que la educación en esta rama es prácticamente nueva en nuestro país y expresando basándome en experiencias la falta de una técnica en especial para dar la información necesaria a los pacientes.

Para realizar un programa educativo se tienen que tomar varios aspectos como las características de los aprendices, el contenido, los conocimientos o experiencias en el área, los recursos y objetivo. Tomando en cuenta todo esto tomaremos cada aspecto relacionándolo con el proceso podológico.

Los asociados con la podología o como me permitiré llamarme “docente de la podología” al dar un servicio optamos por dar recomendaciones simplemente en forma de platica, no empleamos alguna técnica en especial para dar a conocer un cuidado preventivo y/o un procedimiento a seguir, en el texto comentaremos la facilidad que nos brindará el establecer una programación de educación a criterios que amerita el proceso del tratamiento podológico así como la mejoría del entendimiento en el paciente y obtener mejores resultados.

La educación de la importancia de un cuidado podológico está en manos del sector salud y de las personas que nos relacionamos con el ambiente. En la vida nos educan para cuidarnos los dientes, tener una buena alimentación, dormir 8 horas y vacunarnos, pero hasta el momento nadie desde temprana tiene la educación de la importancia del cuidado de los pies como método preventivo de variedad de enfermedades que afectarían nuestro ser en sí.

La educación de la importancia de un cuidado podológico está en manos del sector salud y de los docentes de la podología.

Pérez López hace referencia a que “la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida aprovechando la experiencia anterior de acuerdo a la realidad de cada quien de modo que sean atendidas las necesidades de la persona”. Haciendo referencia con lo anterior para dar mejor servicio a un paciente no bastará con solo hacerle un procedimiento, sino también darle la información necesaria para su cuidado y prevenir posteriores afecciones.

DESARROLLO

Al tomar en cuenta lo dicho por Pérez López puedo decir que una persona que con anterioridad padeció de algún problema podológico, tomo su tratamiento como se indico y el docente le hizo la recomendaciones adecuadas, por la necesidad de salir de su problema obtuvo la educación y con posterioridad aprovechara la experiencia para no recaer en el padecimiento.

Una planeación didáctica en la podología podría ser una parte importante para llevar a cabo la propuesta de enseñanza, tratamiento del podólogo y la respuesta del paciente.

En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de un área, en este caso la podología. Hoy en día las formas de interacción, la promoción de conocimientos y recursos abren horizontes con ventaja para el aprendizaje.

Michel, Sinner Guillermo plantea “es posible considerar a la motivación como un conjunto de intereses, impulsos, necesidades y deseos, que nos mueve a actuar en una dirección determinada” dando a la motivación una parte fundamental en la educación. Un paciente que tiene deseos y necesidad de sanar tiene la opta motivación para aprender todos los cuidados y procedimientos que lo harán llegar a su fin. De manera de que el paciente progresa hacia su objetivo y evalúa su aprendizaje va adquiriendo un sentimiento de logro, llevado aquí por la motivación.

Como lo mencione en la introducción, para realizar un programa educativo se tienen que tomar varios aspectos como las características de los aprendices, el contenido, los conocimientos o experiencias en el área, los recursos y objetivo. La mayoría de los pacientes podológicos o aprendices tienden a ser adultos, considerando esto decimos que los adultos aprenden totalmente nuevas cosas por necesidad y de un modo no formal y sin procesos educativos tradicionales como los de un aula de preparatoria.

Bárbara M. Raudonis menciona que “los programas de educación de adultos están diseñados para el desarrollo personal de habilidades, para acrecentar las oportunidades profesionales o solo para disfrutarlos” esto haciendo referencia nuevamente a las necesidades del individuo. Tomando en cuenta esto puedo relacionar que los adultos aprenden cosas nuevas solo si lo necesitan o creen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com