ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Rancheria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

1. LOCALIZACIÓN 4

1.1 LOCALIZACIÓN DE COLOMBIA: 4

1.2 LOCALIZACIÓN DE BOYACÁ: 5

1.3 LOCALIZACIÓN DE PAIPA: 6

1.4 LOCALIZACIÓN DEL PARAMO DE RANCHERIA: 7

2. ¿PORQUÉ EL PARAMO DE RANCHERIA? 8

3. PARAMO DE RANCHERIA 9

3.1 UBICACIÓN 9

3.2 HISTORIA 9

3.3 SUBSISTEMA FISICO-NATURAL 9

3.4 SUBSISTEMA SOCIO-CULTURAL 10

3.5 EL HOMBRE Y SU INTERACIÓN CON EL PARAMO 10

3.6 RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL PARAMO 11

4. COMPONENTES BIOTICOS 12

5. COMPONENTES ABIOTICOS 14

5.1 COMPONENTES CLIMATICOS: 14

5.2 COMPONENTES FISIOGRAFICOS: 14

5.3 COMPONENTES HIDROGRAFICOS DE PAIPA: 14

6. CONCLUSIONES 17

ANEXOS 18

COMPONENTE BIOTICO: FAUNA 18

COMPONENTE BIOTICO: FLORA 18

BIBLIOGRAFÍA 20

TABLA DE FIGURAS

FIGURA 1 Mapa de Colombia y sus límites 3

FIGURA 2 Mapa de Boyacá 4

FIGURA 3 Mapa de Paipa 5

FIGURA 4 Localización Paramo de Ranchería 6

FIGURA 5 Cascada Chorro Blanco – Ranchería 10

TABLA DE CUADROS

CUADRO 1 Componentes bióticos 11

1. LOCALIZACIÓN

1.1 LOCALIZACIÓN DE COLOMBIA

FIGURA 1. Mapa de colombia y sus limites

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país ubicado en la zona Noroccidental de América del Sur, su capital Bogotá. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; marítimamente limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela por el Caribe, con Panamá; Costa Rica y Ecuador por el Pacífico. Su superficie es de 2.070.408 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km² corresponden a su extensión marítima. Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe donde hacen parte de su territorio diversas islas, como el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Colombia es el cuarto país territorialmente más grande en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina y considerado como uno de los 19

países más ricos en biodiversidad del mundo. Colombia se encuentra ubicada en la zona de bajas latitudes (entre 12, 5 grados de latitud norte y 4, 2 grados de latitud sur), o sea en la zona intertropical de América del Sur, la línea ecuatorial atraviesa el país en su parte meridional y este recibe la máxima radiación solar durante todo el año, por esta razón su clima es tropical, sin ciclos estacionales de temperatura, y solo registran dos épocas de 25 lluvias durante los meses en que se presenta equinoccios (invierno, y dos épocas de sequía, cuando se presentan los solsticios (verano). Este régimen climatológico puede ser modificado por factores como el relieve y los vientos originando los denominados pisos térmicos.

Colombia debido a tantas condiciones naturales se pueden diferenciar seis regiones naturales denominadas: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacifica y Orinoquía, de las cuales Boyacá corresponde a la Región Andina y por ende Paipa.

1.2 LOCALIZACIÓN DE BOYACÁ

FIGURA 2. Mapa de Boyacá

El Departamento de Boyacá cuenta con un paisaje natural sobre la cordillera oriental que atraviesa el departamento de sur a norte, origina gran variedad en el relieve. En el oriente del territorio en las estribaciones de la cordillera se encuentra su cordón magistral. En ella están las mayores alturas, entre las cuales se destacan las serranías de las Quinchas, la cordillera del Zorro, los cerros de Tena, Fura, Leiva, Chiquiza, Siome, Doña Francisca, Peña Negra y la Sierra Nevada del Cocuy que forman parque natural, cuya máxima altura es el alto de Ritacuva con 5.380 msnm. El parque localizado en jurisdicciones de Santander, Casanare y Boyacá, tiene una superficie de 306 hectáreas. Está sierra es el único nevado permanente de la cordillera oriental, presenta zonas de paramo en las que sobresale como especie el frailejón. Hacia el Occidente del Departamento entre el

Río Magdalena y la vertiente occidental de la cordillera, se encuentra el valle selvático de la zona baja, con terrenos en la que esta la fosa del Magdalena donde se han depositado espesos segmentos de arena y roca que forman parte de la terraza de Honda. En la zona seca se encuentra en cercanías de Villa de Leiva el llamado desierto de la Candelaria, donde hay vegetación xerofítica. En la vertiente 28 oriental de la cordillera los pisos forman parte de los estratos de Guaduas y se distinguen por mantos de carbón. Esta zona quebrada, en ella hay formaciones de la era mesozoica ricas en esmeraldas y areniscas. De sur a norte donde comienzan los llanos el piso está formado por sedimentos de la era cuaternaria.

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com