ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones para la eliminación de medicamentos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones para la eliminación de medicamentos

1Saca los medicamentos de su envase original.

2Mézclalos o tritúralos junto con una sustancia poco apetecible, como residuos del café, desechos de mascotas o polvo, y colócalos en un contenedor impermeable como un frasco con tapa o una bolsa de plástico sellada.

3Tíralos en la basura de la casa.

4Tira por el inodoro solamente aquellos medicamentos cuyas etiquetas o la información para el paciente que los acompaña especifiquen esto de forma explícita. La FDA sugiere que los siguientes medicamentos sean desechados por el inodoro en vez de tirarlos a la basura: Actiq (citrato de fentanilo), el Parche Transdérmico Daytrana (metilfenidato), el Sistema Duragesic transdérmico (fentanilo), los comprimidos OxyContin (oxicodona), las cápsulas Avinza (sulfato de morfina), las tabletas Baraclude (entecavir), las cápsulas Reyataz (atazanavir sulfato), las tabletas Tequin (gatifloxacina), Zerit para solución oral (estavudina), las tabletas meperidina HCl, Percocet (oxicodona y acetaminofén), Xyrem (oxibato de sodio) y Fentora (fentanilo bucal comprimido).

5Verifica en tu farmacia local si se ofrece algún programa de devolución de medicamentos. Tales programas están destinados a alentar al público para que lleven los medicamentos que no usen a un lugar para su correcta eliminación. Estos programas proveen una buena manera de eliminar los medicamentos que no se usan de forma apropiada.

De acuerdo con la Food and Drug Administrativo (FDA), NO todos los medicamentos se pueden desechar con la basura del hogar, por lo cual se deben tomar ciertas precauciones al hacerlo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que algunos programas "de devolución" y "Bancos de Medicamentos", pueden ser otras alternativas seguras.

Recomendaciones

- La primera recomendación es seguir las instrucciones específicas de eliminación del medicamento dadas por el fabricante, la cual podría identificarse en el etiquetado del mismo.

- No desechar los medicamentos por el inodoro (sanitario), basuras o alcantarillado, a menos que esta información se encuentre en la etiqueta del medicamento.

- Si el medicamento ha vencido, puede pensar en la opción del PLAN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSTCONSUMO DE FÁRMACOS O MEDICAMENTOS VENCIDOS u otros programas (aplica para Colombia ).

- Si el medicamento no ha vencido, puede pensar en ofrecerle a algún Banco de Medicamentos de su ciudad o localidad.

- Si el medicamento no contiene instrucciones en la etiqueta y/o en su lugar de residencia no existe programa de devolución, desecharlos en la basura podría permitirse, pero primero debe:

Sacarlos de su envase original y mezclarlos con una sustancia indeseable, tal como café molido o arena. Esto hace que sea menos atractivo para los niños, mascotas y personas.

Ponerlos en una bolsa de cierre hermético, así evitará que el medicamento se salga.

Rayar toda la información de identificación en el etiqueta para que sea ilegible.

Además, tenga en cuenta que...

Dar los medicamentos a amigos NO debe hacerse, pues las prescripciones médicas son específicas para cada persona y se hacen teniendo en cuenta antecedentes, síntomas, precauciones y contraindicaciones.

Si hay dudas sobre la correcta forma de eliminación, consulte con un farmacéutico.

Preocupaciones ambientales

Los niveles de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua (ríos y lagos), son preocupantes. Frente a esto, se considera que la principal fuente de residuos de medicamentos entra a los sistemas de agua porque las personas que toman medicamentos, naturalmente los eliminan por orina y/o heces, permitiéndose la llegada a estos sitios.

Otra preocupación ambiental se relaciona con los inhaladores utilizados por las personas que tienen asma u otros problemas respiratorios como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com