ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA LABORAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Jornada Laboral:

• Concepto.

Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su tra¬bajo. Ahora bien, los tipos de jornada de trabajo pueden ser:

1. Jornada de trabajo ordinaria

2. Jornada de trabajo extraordinaria.

• Tipos de jornada.

- Jornada de trabajo ordinaria. Esta jornada de trabajo puede ser considerada de las tres formas siguientes:

Jornada diurna. Es la comprendida entre las seis y las veinte horas, generalmente son las horas entre las cuales se labora y cuya duración máxima será de ocho horas.

Jornada nocturna. Es la "comprendida entre las veinte y las seis horas y cuya duración máxima, será de siete horas.

Jornada mixta. Es la jornada que comprende la labor de diferentes horarios que pueden ser tomados de entre las seis y veinte horas, ya sean en tiempo diurno o nocturno, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más se estima jornada nocturna y su duración máxima será de siete horas y media.

La jornada también puede ser continua, aunque no se encuentre definida por ley, es donde el trabajador presta sus servicios interrumpidamente, tiene derecho a un descanso de media hora por lo menos, si el trabajador no puede salir de su centro de trabajo, dicho tiempo debe ser computado en su jornada de trabajo.

O bien puede ser discontinua, donde puede disponer del tiempo intermedio.

- Jornada de trabajo extraordinaria. Que en si trata del horario extra o "tiempo extra", que es la prolongación o alargamiento de la jor¬nada Ordinaria o también su antelación. La cual no puede excederse de tres horas diarias y tampoco de tres veces a la semana.

• Jornada extraordinaria, Concepto y forma de pago.

Jornada de trabajo extraordinaria. Se da cuando en el tiempo ordinario de trabajo concluye y en su caso se extiende, de acuerdo con Baltasar Cavazos, se define como: "tiempo extra", que es la prolongación de la jor¬nada Ordinaria o también su antelación.

En cuanto a la forma de retribuir el tiempo extraordinario laborado por los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 67 y 68 que:

1.- Se debe pagar con 100% más del salario que corresponde a las horas de la jornada ordinaria y que la prolongación de la jornada extraordinaria,

2.- Que excede de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley laboral.

Como excepción a la regla, la ley laboral con¬templa en el artículo 65 que sólo en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o patrón o existencia de la empresa, podrá prolongarse la jornada de trabajo por el tiempo indispensable para evitar esos males. ¬

Para su cálculo veremos la siguiente fórmula:

PHE = ((SD/ J)*HE)*2 en el caso 1. y PHE = ((SD/J)*HE)*3 en el caso 2.

En donde PHE = Pago de Horas Extras; SD = Salario Diario; J = Horas por Jornada y HE = Horas Extras laboradas

• Días de descanso

Dentro de los días de descanso existen tres clases: el día de descanso semanal o séptimo día, los días de descanso obligatorios y vacaciones.

Descanso semanal.

Inicio como un indicio religioso donde la persona laboraba seis días y le restaba uno para dedicarlo a su dios.

Casi generalmente en las empresas se utiliza de esa manera, es decir, por cada seis días de labor se otorga uno de descanso.

En los trabajos que requieren labor continua, se pondrán de acuerdo entre el patrón y el trabajador que días obtendrá de descanso.

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el dia de su descanso.

Pero si esto se da, en el artículo 71 de la ley laboral, señala que al obrero se le otorgara una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com