ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estomatología Forense


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 16

LA ESTOMATOLOGÍA FORENSE

La estomatología forense es también conocida como odontología forense o estomatología legal aunque el termino más adecuado es el de estomatología forense pues esta rama no solo se dedica a estudiar los dientes, sino, el aparato estomatognático como tal. La estomatología forense es la disciplina que utiliza todos sus conocimientos del aparato estomatognático para un correcto manejo valoración y presentación de pruebas bucodentales para interés de la justicia. Además colabora con la criminalística en la investigación y comprobación de ciertos delitos mediante la identificación del culpable y la aportación de datos valiosos para el juicio. También constituye un lazo de unión con la medicina legal, la antropología forense y con el derecho, al aportar conocimientos muy valiosos para:

• Establecer la identidad de los sujetos que han perdido esta por circunstancias de su muerte.

• Aclarar problemas legales relacionados con el estomatólogo

Los campos donde generalmente se desarrolla el estomatólogo forense son:

*el servicio médico forense. Donde el estomatólogo es requerido para la identificación de cadáveres los cuales ingresan como desconocidos, y se les conoce, o son llamados, perito odontólogo forense o legal. Para conocer esta rama de la odontología es necesario conocer sus antecedentes históricos y los textos nos refieren que:

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde el principio de los tiempos se tienen registrados casos en los que los hallazgos bucodentales han servido como un medio de identificación a favor de la justicia como los que a continuación se mencionan:

CLAUDIO Y LOILA.

Según el historiador Dion, quien vivió en la época de la roma imperial, el emperador Claudio I, Loila su amante fue, asesinada por ordenes de Agripina, la esposa del emperador, quien identificó la cabeza que le fue llevada como de ser víctima, por medio de la tonalidades sus dientes y una maloclusión.

JOSEPH WARREN.

En 1776, el doctor Joseph Warren fue reconocido 10 meses después de haber muerto. Warren fue un medico quien renuncio a su titulo para unirse a los soldados que buscaban la independencia de Norteamérica. Este médico fue reconocido gracias al puente de alambre de plata que fue hecho por Paúl Reveré quien es referido como el precursor de la odontología forense.

EDWIN SAUNDERS

En 1837 el doctor Edwin Saunders, después de examinar 1046 niños, en Inglaterra, llegó a la conclusión de que la cronología de la erupción de dentaria era el mejor criterio para establecer su edad.

NAPOLEÓN IV

Napoleón IV fue asesinado por la tribu de los Zulúes de África Austral. Este francés fue reconocido en 1879 gracias al examen de sus dientes practicado por su odontólogo.

EL BANQUERO DE SAN PETERSBURGO.

Esta historia se desarrolla en 1891 En la oficina de un banquero fue encontrada una pipa que se suponía pertenecía al banquero. Al examinar la pipa se descubrió que tenía dos ranuras, una más profunda que la otra, causadas por los dientes del fumador, pero esto no coincidía con los dientes de la víctima. Entre los sospechosos se encontró que uno de ellos tenía el incisivo central izquierdo más corto que el derecho. Este hombre fue sometido a la prueba al rehusarse a ensayar con la pipa y fue encontrado culpable al observarse se acomodaba con exactitud los dientes a la pipa.

JOSE MARTI

En 1895 él medico Valencia y Forts reconoció un cuerpo con las siguientes características:“ al que tiene buena dentadura solo le falta el segundo incisivo derecho del maxilar superior y las demás piezas son, en su mayoría puntiagudas; la cara es de forma oval “. Después, en 1907 se trasladaron los restos al cementerio de Santiago de cuba donde el médico J. Montero Zambrano realizo un estudio del cráneo y los trabajos dentales realizados, los cuales coincidieron con los del doctor Zayas Bazan, quien fuera odontólogo de José Martí, por lo que se concluyo que el cuerpo encontrado era el del caudillo José Martí.

BAZAR DE LA CARIDAD EN PARIS

Sin embargo, el origen de la odontología forense como especialidad se remonta a 1897 en Francia, cuando los cadáveres de 126 personas que murieron en el incendio del bazar de la caridad en Paris, fueron en su mayoría identificados por el doctor cubano Oscar Amoedo junto con otros dos colegas franceses, y con base en esa experiencia, el doctor Amoedo, escribió el libro “El arte dental en medicina legal”, obra que fue su tesis de graduación como médico en la Universidad de Paris.

POR UN PEDAZO DE QUESO

Las marcas de dientes como prueba judicial se usaron por primera vez en Inglaterra en1906. Dos hombres fueron sentenciados a partir de las marcas que sus dientes dejaron impresas en un pedazo de queso durante un asalto

EVOLUCIÓN DE LA ODONTOLOGÍA FORENSE

Partiendo del incuestionable valor que nos presta la historia para la evolución de toda ciencia, es que el Profesor Ceppi la define en general como “la ciencia que nos permite compensar el pasado, actuar con ajustado criterio en el presente, y proyectarnos con menores errores en el futuro”.

No olvidemos que el pasado siempre nos dice cosas que interesan al futuro.

Cómo ubicarnos entonces ante el concepto de la historia para darle vida, que como toda ciencia tiene un sentido más profundo, que el frío dato de su creación y evolución. La tarea no es fácil, y menos cuando se pretende relatarla a vuelo de pájaro, pero con la ayuda de nuestra práctica general, libros y conferencias escuchadas, espero satisfacer las inquietudes que se nos plantean, y nada más oportuno que recordar a Aristóteles cuando nos decía “que para tener una mejor y mayor intuición de la realidad, tenemos que mirar a las cosas a través de su evolución, y a partir de su primer origen, acierto indiscutible que nos proyecta, en todos los quehaceres del hombre, con mayor comprensión y efectividad”.

La historia vista por Toymbee en “Civilización puesta a prueba”, nos decía “que son cuerpos y almas, experiencias y acontecimientos, en irreversibles movimientos, a través del tiempo y espacio” y en efecto, nuestros cuerpos y almas no pueden repetir sus experiencias, los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com