ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lampara De Lava


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  6.674 Visitas

Página 1 de 5

Materiales

Recipiente metálico [lata] o botella de plástico.

Agua hirviendo.

Agua fría.

Pinzas.

Siguiendo con los experimentos de física, ahora demostraremos otro de los efectos de la presión atmosférica sobre los objetos, en este caso una lata de gaseosa.

El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. El peso que ejerce, entonces, el aire sobre la superficie de la Tierra es lo que conocemos como Presión Atmosférica.

La presión atmosférica depende de factores como:

• Altitud, a mayor altitud menor presión atmosférica.

• Temperatura, a mayor temperatura menor presión. Atmosférica.

• Corrientes de aire, etc.

Lampara de lava

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, aceite, colorante, un vaso largo y unas pastillas efervescentes.

En el vaso ponemos agua y aceite en la proporción 1:3 (aproximadamente). Luego añadimos el colorante (por ejemplo unas gotas de tinta). Por último, dejamos caer un par de pastillas efervescentes. Inmediatamente se produce un desprendimiento de gases y unas burbujas que ascienden y descienden en el interior del aceite.

Explicación

La pastilla efervescente se disuelve en agua desprendiendo dióxido de carbono.

Las burbujas del gas ascienden arrastrando agua a la superficie del aceite. Allí se desprende el gas y el agua, más densa que el aceite, desciende. El proceso se repite y se produce un movimiento ascendente y descendente en el interior el aceite.

Hoy les explicaré como hacer una sencilla pero divertida lámpara de lava casera.

Materiales:

Botella plástica grande

Aceite de cocina

Colorante líquido para comidas

Pastillas efervescentes (ver mas abajo para mas detalles)

MATERIALES EMPLEADOS:

- Bicarbonato o pastillas efervescentes

- aceite

- Agua

- Un bote de cristal

La botella puede ser de litro, litro y medio o cualquier tamaño. Preferiblemente que sea de litro, así no se necesitará tanto aceite. El colorante lo puedes comprar en dietéticas o cualquier otro lugar que vendan insumos para la cocina. Por último, las pastillas tienen que ser efesvercentes. Generalmente las pastillas para acidéz estomacal o vitaminas vienen en ese modo. Si no consigues pastillas, puedes utilizar unas pequeñas piedras de carburo de calcio, el cual se compra el las ferreterías. Ten cuidado que el gas generado por estas piedras es altamente combustible, así que realiza el experimento casero en un lugar al aire libre y sin peligro de incendio.

Procedimiento:

Lo primero que tienes que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, como se muestra en el video. Ahora tienes colocar aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; veras como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.

Una vez lista la mezcla, introduce una buena cantidad de colorante, como también se muestra en el video. Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tapes la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora disfruta de tu lámpara de lava casera

Como funciona?

Como dijimos anteriormente, el agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com