ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Biomas de Venezuela”


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio los Andes

Rubio- Edo Táchira

Guía Pedagógica

Primer Contenido

2do año A-B-C-D

“Los Biomas de Venezuela”

[pic 1]

Docentes Encargadas

Peggy Jurado.  Nº de Celular 0414-7327851   Correo:pjangeldeluz@hotmail.com

Introducción

[pic 2]

Queridos y estimados representantes y estudiantes de los primeros años pertenecientes a la gran familia UECLA, ¡Bienvenidos! A este último periodo del año escolar 2020 – 2021, que sea un lapso de conocimiento y aprendizaje, para lograr culminar con éxito este año académico.

.  

Desarrollo

        Así como observamos que cada especie, animal o vegetal posee un tipo de relación interespecifica, también podemos comprender que esta relación no se lograría si no se contara con una adecuada plataforma ambiental.

Bioma: Son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extensiones de territorio, poseen vegetación más o menos uniforme y una fauna propia o características de esa región.

Características de los Biomas:

  • Ellos conforman la biosfera, que es la comunidad más grande que contiene todos los organismos vivos de la tierra.

  • En todo bioma existen relaciones entre flora, fauna y clima, donde la vegetación es la que imprime el paisaje.
  • Cada bioma posee una flora, fauna y clima peculiar distinto a otro.

Ojo: Una región arenosa con poca vegetación, elevada temperatura, nos indica que se trata de un desierto, en cambio una vegetación con clima frio, con abundancia de frailejón es un bioma de paramo.

Principales Biomas de Venezuela

        Para clasificar las regiones naturales se han seguido diversos criterios, entre ellos, los del clima, el suelo, a su vez deben estar correlacionados con el tipo de vegetación.

        Entre los principales biomas o zonas fitogeográfícas, como también se le denomina, en nuestro país encontramos:  

  1. Xerófila
  2. Paramos
  3. Sabana
  4. Selva Nublada.
  5. Selva Tropical

  1. Xerófila: Corresponde al semidesierto venezolano, su piso altitudinal es de cero a 400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su característica más resaltante es que son muy bajas las precipitaciones anuales, solo suceden en tres meses en los cuales se producen fuertes y breves aguaceros. Se ubican al norte del mar Caribe, Margarita, Costas de Anzoátegui, Lara, Falcón y una parte del Zulia.

[pic 3]

  1. Paramos: Ocupa la parte más alta de las montañas, generalmente desprovista de árboles. Las condiciones climáticas son duras, debido a las bajas temperaturas, se extiende desde el estado Táchira hasta el estado Lara.

[pic 4]

  1. Sabana: Es una zona plana, cubierta por una vegetación entre hierbas y árboles, el clima es cálido, con periodos de sequía, pero a su vez, seguido por otro periodo de abundantes lluvias. Se encuentra por las cordilleras de la Costa y los Andes, se ubica en los llamados llanos de Venezuela.

[pic 5]

  1. Selva Nublada: Por lo general se encuentran envueltos por espesas masas de neblina, de aquí surge el nombre de selva nublada, las neblinas se forman por las corrientes de aire calentado por el sol al nivel del mar. Se ubican entre las zonas montañosas de Barlovento, cordilleras andinas y de la costa.

[pic 6]

  1. Selva Tropical: Estas selvas se desarrollan en ambientes de elevadas evaporaciones y transpiración, abundan las precipitaciones fluviales, predominan las altas temperaturas. Se localizan en el Delta del Orinoco, al sur del lago de Maracaibo, Guayana y algunas zonas del centro de Venezuela.

[pic 7]

Cabe destacar que solo se compartieron los biomas más importantes que se encuentran en nuestro país, pero también es importante destacar que otros también forman parte de nuestra biosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (578 Kb)   docx (474.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com