ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos, Proteínas Y Carbohidratos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Lípidos

También llamados grasas, constituyen los alimentos que aportan mayor energía a nuestro cuerpo, y están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos diariamente.

Por la oxidación de un gramo de lípidos, se produce 9 kilocalorías de energía utilizable en distintas actividades diarias. Un adulto bien nutrido satisface con la grasa 80 a 90% de sus necesidades de energía en reposo. La grasa supera a los carbohidratos como medio para el almacenamiento de energía…. Por ejemplo: Las reservas de grasa típicas de un hombre contienen energía suficiente para 119 horas de carrera, mientras que sus almacenes de carbohidratos sólo bastarían para 1.6 horas.

Funciones:

- Son el mayor aporte de energía a nuestro cuerpo. (9 kilocalorías por gramo)

- Aportan ácido graso linoleico, cuya ausencia provoca resequedad y descamación en la piel. (es un ácido graso esencial, es decir, el organismo no puede crearlo y tiene que ser adquirido a través de la dieta, y repercute en la hidratación de la piel)

- Regulan el metabolismo del colesterol

- Ayudan a la absorción de las vitaminas cuando están presentes en los intestinos.

- Colaboran en la constancia de la temperatura corporal, ya que la grasa subcutánea evita la pérdida de calor interno.

- Demoran la sensación del hambre porque reducen la velocidad de paso del jugo gástrico al intestino delgado.

- Dan sabor y textura a los alimentos

División:

Saturadas: son, sobre todo, de origen animal. Se encuentran en carne, yemas de huevo y productos lácteos, pero también en algunos productos vegetales, como los aceites de coco y de palma (comunes en sustitutos de crema para el café y otros productos). Los alimentos procesados, como los aceites hidrogeneizados y las grasas vegetales, también tienen grandes cantidades de grasas saturadas, que, por tanto, son abundantes en muchos alimentos cocinados.

Insaturadas: predominan en nueces, semillas y la mayoría de los aceites vegetales. Los ácidos grasos esenciales son abundantes en los aceites vegetales de mayonesas, aderezos para ensaladas y margarinas, además de granos enteros y vegetales.

El consumo excesivo de grasas saturadas e insaturadas es un factor de riesgo para diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres de mama y colon.

Colesterol

Es un lípido o grasa que aumenta en el organismo cuando consumimos grasas saturadas e insaturadas.

La fuente más abundante de colesterol es la yema de huevo, pero esa sustancia también es prevalente en productos lácteos; mariscos (sobre todo camarones); vísceras como riñones, hígados y sesos; y otros alimentos provenientes de mamíferos. Los alimentos de origen vegetal sólo contienen porciones insignificantes de colesterol.

Es de gran importancia en la fisiología humana, pero debido a que también se sintetiza en algunos órganos como el hígado y el intestino delgado, y se obtiene a grandes cantidades en los alimentos, se debe de tener cuidado en su ingesta excesiva, ya que esta puede causar enfermedades cardiovasculares. (infartos o enfermedades cerebrovasculares)

Fuente:

Se encuentran en alimentos de origen animal como: carne, yemas de huevo y productos lácteos, pero también en algunos productos vegetales, como los aceites de coco y de palma (comunes en sustitutos de crema para el café y otros productos). Los alimentos procesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com