Ciencia / Manejo Del Paciente Geriatrico

Manejo Del Paciente Geriatrico

Ensayos para estudiantes: Manejo Del Paciente Geriatrico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.612.000+ documentos.

Enviado por:  yatzil3035  19 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5337   |   Páginas: 22
Views: 235

En el anciano enfermo, lo normal es la coexistencia de varias enfermedades crónicas que pueden sufrir reagudizaciones y que interactúan entre sí, junto con un mayor o menor nivel de dependencia física y/o mental. Esto hace que en su tratamiento sea necesaria la interacción entre Atención Primaria y especializada y entre los servicios sanitarios y sociales. Al mismo tiempo, los cuidados del anciano deben ser progresivos, desde el inicio de la enfermedad aguda con potencialidad invalidante hasta completar la recuperación funcional o minimizar las secuelas, para lo que existen diversas unidades de tratamiento como la unidad de agudos de geriatría o la unidad de recuperación funcional. Además de los servicios especializados, el papel de la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento del anciano enfermo es básico, tanto para desarrollar actividades preventivas y de tratamiento de los principales síndromes geriátricos (como las caídas, la incontinencia o el deterioro cognitivo) como para el abordaje y control del paciente con enfermedad terminal.

Texto completo

Manejo general y extrahospitalario del paciente geriátrico. Los niveles asistenciales geriátricos

Aunque en el anciano existen procesos agudos autolimitados, lo normal es la presencia de varias enfermedades crónicas que pueden sufrir agudizaciones y que interactúan entre sí, junto con un mayor o menor nivel de dependencia física y/o mental. Por ello, suele ser necesaria la continuidad en los cuidados del anciano enfermo, hecho que obliga a interactuar a la Atención Primaria y hospitalaria.

De igual manera, es muy difícil que la enfermedad del anciano no influya y se vea influida por su entorno social. A medida que el paciente presenta una mayor dependencia y precisa de cuidados se hace más patente la necesidad de apoyos suplementarios a los servicios sanitarios. Este hecho hace que sea muy importante la interacción de los servicios sanitarios y sociales en el cuidado del paciente geriátrico

.

También es importante la progresividad de los cuidados al anciano, desde el inicio de la enfermedad aguda con potencialidad invalidante hasta completar la recuperación funcional o minimizar las secuelas. Es por ello que se habla de progresividad en los cuidados al paciente geriátrico, pasando por las siguientes fases1:

Fase aguda

Durante el periodo más crítico de la enfermedad la prioridad es salvar la vida del paciente, aunque no hay que olvidar que ya se puede y se debe comenzar la rehabilitación y hay que evitar los efectos secundarios de la hospitalización. Los cuidados en fase aguda se deben desarrollar en la unidad geriátrica de agudos (UGA). Si es necesario, el paciente debe ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fase intermedia o rehabilitadora

No es necesaria en todos los pacientes sino sólo en aquellos que, como consecuencia de la enfermedad aguda, han sufrido una disminución de su independencia. Esta fase se debe prolongar el tiempo neces ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos