ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico para las microfinanzas en Сolombia


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

MICROFINANZAS

Se hace referencia a servicios financieros ofertados a personas de escasos ingresos o en situación de pobreza; circunstancia por la cual, no tienen acceso al sistema financiero tradicional, exigente en garantías de respaldo a los servicios prestados.

Fin

Con el ánimo de minimizar y combatir la pobreza, se acude al mecanismo de las microfinanzas, cuyo enfoque, es la provisión de oportunidades para el desarrollo de los sectores menos favorecidos, contribuyendo de paso con el progreso generalizado del país.

Servicios ofertados;

Los servicios ofertados por el sistema microfinanciero cubren una posibilidad de alternativas, como respuesta a las particulares necesidades de inversión. Dentro de los beneficios ofrecidos se encuentran: el microahorro, los microseguros, las transferencias de dinero, los microcréditos, la capacitación, entre otros.

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a personas humildes o pobres a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. (Lexidiario.es, 2013)

Microcrédito

En Colombia el marco regulatorio de las microfinanzas existen los siguientes grupos de instituciones microfinancieras:

- Cooperativas de ahorro y crédito, y cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito:

- Instituciones financieras:

- ONG’s:

Marco regulatorio

Para el caso de los préstamos, que su posibilidad de acceso puede ser de tipo:

-Individual.

-Grupal.

-Rural o de modalidades establecidas según el fin que tenga el crédito.

En cuanto a su renovación, siempre es posible a partir del momento en que el cliente devuelva la totalidad del dinero prestado, en el tiempo indicado y considerando los buenos hábitos de pago.

Dentro del marco regulador, una manera de proteger al cliente, es colocar topes máximos a las tasas de interés y establecer leyes para la protección de consumidores financieros. Por eso, se ha pensado en una autorregulación, tal es el caso de algunas asociaciones como Asomicrofinanzas.

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com