ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Informal


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Matemática informal

El paso intermedio esencial

Toda comprensión teórica de una materia debe basarse en la realidad y verificarse en la práctica.

Las aptitudes matemáticas de los niños preescolares ya tienen cierta importancia aunque sin perfeccionar, pueden contar colecciones de uno, do y con frecuencia, hasta tres objetos. Lo cierto es que puede reconocer colecciones de uno o dos objetos.

Los dedos son un medio natural para expresar ideas matemáticas, por lo que las matemáticas de ciertos niños se basan de experiencias concretas como contar y emplear los dedos, sin embargo se presentan evidentemente ciertas limitaciones debido a las matemáticas totalmente practicas con frecuencia únicamente relacionados con acontecimientos de su vida.

La teoría de la absorción parte del supuesto de que los niños llegan a la escuela como pizarras en blancos obre las que pueden escribirse directamente las matemáticas escolares, sin embargo los preescolares carecen de técnicas matemáticas.

La técnica para contar que tienen los niños al llegar a la escuela es esencialmente irrelevante o constituye un obstáculo para llegar al dominio de la matemática formal, ya que, con la instrucción formal, la adquisición del conocimiento matemático real vuelve básicamente desde cero.

En cambio, la teoría cognitiva sostiene que los niños no llegan a la escuela como pizarras en blanco. Ese conocimiento adquirido de manera informal actúa como fundamento para la comprensión y el dominio de las matemáticas impartidas en la escuela. En pocas palabras las raíces de las aptitudes matemáticas llega hasta la época preescolar y el éxito de la enseñanza escolar se funda en este conocimiento aprendido de manera informal.

Breve historia de las matemáticas

El ser humano parece estar dotado de un sentido numérico primitivo, puede percibir fácilmente la diferencia entre un conjunto y una colección de muchos elementos, es decir una percepción directa.

Para llevar la cuenta del tiempo y de sus pertenencias nuestros antepasados se basaban en la equivalencia y la correspondencia biunívoca.

Así mismo, nuestras lenguas aún tienen restos de las épocas pre numéricas en épocas más primitivas estos términos pueden haberse usado para indicar una pluralidad de objetos o categorías de objetos específicos: un par de ojos, una pareja de personas, un dúo musical, etc.

Posteriormente surgió la necesidad de métodos más precisos de numeración y medición basados en contar. Contar es la base sobre la que hemos unificado los sistemas numérico y aritmético. A su vez, el desarrollo de contar está íntimamente relacionado con nuestros diez dedos.

Contar con los dedos es el trampolín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com