ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Curso Matematica


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

Para realizar este trabajo es necesario tener en cuenta un apoyo bibliográfico que nos permite comprender que la enseñanza del sistema de numeración puede ser compleja.

De acuerdo con Beatriz Ressia de Moreno, “Los niños ingresan a la escuela con diversos conocimientos acerca de los números, conocimientos que han ido construyendo en sus interacciones con el medio. La escuela debe tomar estos conocimientos para sistematizarlos y promover avances a partir de ellos.”

Según Claudia Fernández: “desde las investigaciones actuales se propone otro recorrido para la enseñanza del sistema de numeración, siendo el aula un aspecto propicio para crear situaciones de enseñanza donde interpretar números sea necesario para resolver problemas, favoreciendo la utilización de conocimientos que ya poseen, y la producción y circulación de nuevos conocimientos”

Siguiendo la línea de pensamiento de ambas autoras, el docente debe promover en el niño la creación de su propio conocimiento; organizando situaciones de intercambio y discusiones, que permitan llegar a la corrección de errores.

Al planificar un contenido para trabajar, debemos tener en cuenta lo que el niño ya tiene interiorizado y lo que podemos enseñar para avanzar en el conocimiento. También es importante presentar modelos adecuados y ejercitaciones para afirmar el conocimiento.

Otra forma, es promover la idea que un número puede ser representado de diferentes formas, facilitando que el niño busque estrategias para llegar a una solución rápida.

Sin embargo, es importante identificar las dificultades que tienen ellos para representar las diferentes consignas cuando no ponen atención, no escuchan o no saben el orden y el valor posicional de un número.

En algunos casos, el niño, al realiza la escritura utiliza la descomposición factorial del número o utiliza los nudos entre ellos.

Basada en ese enfoque, se trabajó con el contenido La serie numérica. Más de 6 cifras, con el objetivo de realizar un dictado de números para quinto y otro para sexto.

Las escrituras de quinto año, tuvieron como resultado por un lado la representación correcta de los números y por otro lado, la descomposición de alguna de la cifra que compone el número.

En el trabajo realizado por la alumna Carla de quinto año, los números aparecen escritos correctamente. Ella, respeto el valor posicional de cada número. Al realizar la puesta en común, explicó a sus compañeros cuanto valía cada cifra y el lugar que debían ocupar dentro del número.

Lucas, escribió la cifra de millón correctamente, descompuso el primer número en las cifras que ocupan las unidades de mil, decenas y centenas de mil, y respetó las unidades, decenas y centenas. Lo mismo sucedió con el segundo número. Al realizar la puesta en común, explicó que escuchó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com