ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I LA MEDICINA FORENSE Y SUS ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 CONCEPTO DE MEDICINA FORENSE

Es el conjunto de conocimientos médicos o biológicos que precisa el legislador para aplicar las leyes. Es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.

La médica legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y practico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o provisionales.

Sinónimos de la medicina forense:

• Medicina legal

• Medicina jurisprudencial

• Medicina jurídica

• Jurisprudencia medica

• Medicina política

1.2 PRECUERSORES DE LA MEDICINA FORENSE

• Se reconoce como primer experto en medicina legal a Imhotep, quien vivió en Egipto 3000 a. C, y era la máxima autoridad medica.

• Galeno establece la docimasia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado estaba antes de la muerte.

• Numa Pompilio ordenaba a los médicos a examinar a las mujeres que morían.

• Ambrosio paré, precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de medicina forense a la especialidad, establece la metodología para los informes medico legales y descubrir enfermedades simuladas. En 1575 publica la primera obra de medicina legal.

• Paulo Zacchia (1651) reconocido como precursor de la medicina legal moderna por su obra Questiones Medicolegales.

• Luis hidalgo y Carpio padre de la medicina legal en México, escribió tratados sobre la materia y dio la definición legal de lesiones, que desde el Código Penal Federal de 1871 hasta la fecha siguen vigentes. Junto con Luis Sandoval escribe el primer tratado de medicina legal en México. También retoma el Respeto del secreto profesional.

1.3 EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA FORENSE

EDAD ANTIGUA

El aporte de la medicina mesopotámica consiste en el “Código de Hammurabi”, escrito en Babilonia en 1700 a.C contiene los datos mas antiguos de lo que será el derecho medico; entre los párrafos que interesan a la medicina se destacan los relativos a los honorarios del médico, estableciendo por ejemplo, que el dinero cobrado por éste dependía ante todo de la posición social del enfermo. Es así como, por curarle un ojo y drenarle un absceso a un noble el pago era de 10 siclos de plata, si el paciente era un plebeyo se debían pagar 5 siclos y si el enfermo era un esclavo sólo se pagaban 2 siclos de plata. Igualmente se menciona la a la responsabilidad médico-legal, siendo un buen ejemplo el artículo 218, el cual dice que si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave y lo ha hecho morir, se le deben cortar sus manos.

La medicina legal alcanzó un notable desarrollo en la cultura de la medicina hindú; un hecho sobresaliente consistió en la técnica de la Rinoplastia India, la cual reparaba la amputación de la nariz mediante un colgajo a partir de la frente, causada por un castigo debido a una condena por adulterio.

En la medicina griega también se encuentran detalles de interés médico-legal, aunque todavía no existe una doctrina totalmente establecida; sin embargo, comenzaba a lograrse una mayor relación entre la medicina y la justicia, ya que los médicos griegos comparecían como testigos ante los tribunales o el jurado, para declarar sobre la gravedad de las heridas o sobre las causas de muerte.

EDAD MEDIA

El código Justiniano, aparece entre los años 529 y 564 de la era cristiana y coincide con la declinación del imperio romana. En él se regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia; se imponían penas por mal praxis y se establecía el papel de experto medico. Muchos de sus principios persisten en códigos modernos.

Durante el siglo XIII apareció en China un valioso documento médico-legal, el Hsi Yuan Lu, escrito por un juez, el cual se refería a una clasificación de las lesiones de acuerdo con el instrumento que las producía y a su gravead según la región del organismo en que estuviesen localizadas

RENACIMIENTO

EN 1537, el emperador Carlos V promulgo el Código Carolino, que estableció que el experto medico debía auxiliar a los jueces en casos de homicidios, infanticidios, aborto y otros tipos de lesiones.

1.4 LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO

Los aztecas

Su organización tuvo lugar en CALPULLI (DEL NAHUATL CALPULLE: CASA GRANDE) que constaba de 20 jurados formados por miembros adultos de las familias más antiguas.

La ley castigaba los delitos habidos entre las personas y dictaminaban la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Los castigos más frecuentes eran la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida de empleo.

A partir de los 8 años de edad, ya se imponían castigos corporales rigurosos, desde clavarles espinas en las manos, hasta pasar una noche en la montaña con bajas temperaturas, atada y desnuda en un charco de lodo.

No se podían casar personas de la misma familia.

El homicidio de castigaba con la pena de muerte, así como el aborto y el infanticidio.

Los adúlteros solían ser lapidados, ahorcados o flechados.

La embriaguez era delito grave, a menos que se diera en ocasión de una ceremonia.

Todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal.

La colonia

La medicina legal debe considerarse heredera autentica del renacimiento, cuyo desarrollo se inicio en los trabajos de Ambrosio Paré y Fortunato Fedele, en el siglo XVI.

En el siglo XIX, la figura más destacada fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com