ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  6.774 Palabras (28 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 28

TEMA 1.-CONCEPTOS BÁSICOS. NIVELES DE PREVENCIÓN. MEDICINA PREVENTIVA. SALUD PÚBLICA. EVOLUCIÓN DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD POR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

ESPECTRO DE LA ENFERMIEDAD.-

Son la serie de acontecimientos q se producen en el hombre entre el momento en q se pone en contacto con unos agentes causales de la enfermedad y el desenlace de esta enfermedad.

Por ej. Ciertas cepas del virus del papiloma humano se pone en contacto con células del cerviz femenino. El espectro comprenderá toda la clínica, su tratamiento y cura, sus complicaciones y posterior cura o hasta la muerte (gran importancia de la prevención)

PERIODOS DEL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD.-

1. P. Prepatogénico: tiempo q transcurre entre la exposición al agente causal y la primera alteración celular patológica (enfermedad).

2. P. Patogénico: donde ya existen cambios patológicos. Incluye dos per.:

1. P.p. preclínico: desde la aparición de la alteración celular patológica hasta la aparición de manifestaciones clínicas, signos y síntomas. A lo largo de este período y según la enfermedad, puede existir un momento donde ya se pueda detectar la enfermedad

2. P. p. clínico: entre la aparición de manifestaciones clinicas y el desenlace de la enfermedad.

NIVELES DE PREVENCIÓN.-

1) Prevención primaria o primer nivel de prevención: en el P. prepatogénico.

- Es el conjunto de actividades orientadas a evitar la aparición de la enf.: entre la interacción de agentes causales y la alteración patológica.

- Son dos tipos de medidas:

o Protección específica: conjunto de medidas hacia la prevención de la aparición de una enfermedad en concreto.

Por ej. Las vacunaciones, el agua fluorada para la protección de la caries dental en niños, sal yodada para la prevención del bocio endémico.

o Medidas de promoción de la salud: pretende desarrollar la potencialidad física, intelectual y social para evitar la aparición de enfermedad.

Por ej. Medidas de abastecimiento, programas legislativos contra el tabaco...

2) Prevención secundaria o segundo nivel de prevención: en el p. patogénico preclínico.

- Consiste en el diagnostico y tratamiento de la enfermedad cuando ésta aún no ha producido clínica (sin síntomas ni signos)

- Por ej. Programas de detección precoz de enfermedades

3) Prevención terciaria o tercer nivel de prevención: en el p. patogénico clínico

- Consiste en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para evitar las complicaciones, la cronicidad y la muerte prematura.

- Se conoce como “Medicina Clínica”, y es la que se ha venido ejerciendo toda la vida.

OBJETIVOS DE LA MEDICINA PREVENTIVA

Se han ido descubriendo formas de detección precoz de la enfermedad, que van a evitar la evolución de la enfermedad, antes de q aparezcan los síntomas y signos. Hay q buscar la prevención secundaria y si es posible, buscar la prevención primaria, sería lo ideal. No en todas la enfermedades se puede conseguir esto y hay q conjugar los tres niveles de acción.

La Medicina Preventiva es la aplicación razonada de lo procedimientos de los tres niveles de prevención en cada acto médico asistencial, basándose en la mejor evidencia científica existente.

El objetivo de la Med. Preventiva es esa aplicación.

La Salud pública es la conjunto de actividades organizadas por los gobiernos para la aplicación coherente de los tres niveles de prevención en la comunidad. Las medidas legislativas tienen más fuerza que la evidencia médica.

TEMA 2.-EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. RESERVORIO; FUENTE DE INFECCIÓN; PERIODO DE INCUBACIÓN; MEC DE TRANSMISIÓN. ERRADICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES

AGENTE CAUSAL: aquel agente transmisible necesario para producir la enfermedad. Puede ser un metazoo (helminto), un protozoo, un hongo, una bacteria, un virus o un prión.

RESERVORIO: es el lugar donde habitualmente el agente causal persiste vivo y se multiplica. Puede se humano, animal o fomite

Ej. Las personas o animales infectados, aunque no estén enfermos, en los q el bacilo vive y se multiplica.

FUENTE DE INFECCIÓN: Ser u objeto desde el cual el agente causal es transmitido a una persona. Puede coincidir o no con el reservorio.

Por ej. La TBC y sus fuentes d infección: enfermo de TBC bacilífero, el enfermo de TBC laríngea, vaca enferma q elimina bacilos por la leche.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN: mecanismo a través del cual el agente causal pasa desde la fuente de infección a la persona susceptible (huésped).

Puede ser directo (: q implica contacto inmediato), o indirecto(: q implica un contacto diferido en el espacio y/o el tiempo).

PERIODO DE INCUBACIÓN: Tiempo q transcurre entre la exposición del agente causal y la aparición de los síntomas y signos clínicos. A veces sólo se detecta la enfermedad por las pruebas específicas, sin existir síntomas ni signos clínicos o biológicos.

ERRADICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES

Las enfermedades transmisibles han sido la principal causa de morbilidad y mortalidad de la humanidad durante toda su Historia.

Hasta el s.XIX la humanidad ha sido la formada por los supervivientes de la viruela. A principio de es siglo la mortalidad por enfermedades transmisibles era alta y la expectativa de vida era muy baja. Durante es siglo ha disminuido a la nada la mortalidad por enf transmisibles, acompañando además una disminución en la incidencia delas mismas.

Además, la mortalidad total ha disminuido a costa de ello principalmente.

Factores de influencia de disminución en la incidencia y mortalidad por enfermedades transmisibles:

1. Nivel de vida: saneamiento ambiental, principalmente el abastecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com