ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miembro Superior


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  9.701 Palabras (39 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 39

Coxal

Junto con el saco forma el esqueleto de la cadera o cintura pélvica. Por su forma se le ha comparado con un hélice de dos aspas.

Posición anatómica

a) Cresta ilíaca hacia arriba.

b) Cavidad cotiloidea hacia fuera

c) Pubis hacia delante y formando un ángulo de 45 con una horizontal.

Presenta dos caras (externa e interna), 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior) y 4 ángulos (anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior y posteroinferior).

Cara externa: presenta la fosa ilíaca externa y la cavidad cotiloidea, separadas ambas por el canal supracotiloideo, en cuyo fondo se inserta el tendón reflejo del recto anterior del muslo (cuádriceps crural), limitado arriba por la línea semicircular inferior o de gegenbalier y abajo por la ceja cotiloidea. Fosa ilíaca externa

Ocupa los dos tercios superiores de la cara externa del coxal. Dividida en tres regiones, anterior, media y posterior por las líneas semicirculares anterior y posterior

a) Región anterior: músculo glúteo menor y agujero nutricio.

b) Región media: músculo glúteo medio

c) Región posterior: parte del músculo glúteo mayor Cavidad cotiloidea

Posee una porción central y otra periférica.

a) Porción central: se le denomina fosa acetábulo o trasfondo de la cavidad. Tiene forma cuadrangular y sirve de inserción al ligamento redondo.

b) Porción periférica: rodea a la fosa acetabular como una media luna. Es lisa y articular para la cabeza femoral.

La cavidad cotiloidea esta circunscrita por un resorbe o ceja cotiloidea la cual presenta tres escotaduras:

• Anterior o iliopubiana: soldadura del ilion con el pubis.

• Posterior o ilioisquiatica: su soldadura del ilion con el isquion.

• Inferior o isquiopibiana: soldadura del isquion con el pubis.

De forma ovalada en el hombre e irregularmente triangular en la mujer. Limitada hacia arriba y adelante por el pubis, hacia abajo y atrás por el isquion y por la escotada isquiopubiana. Presenta en sus bordes anterior y posterior los tubérculos anterior y posterior donde se insertan la membrana obturadora y los músculos obturadores interno y externo.

Pubis

Presenta una porción cuadrangular o cuerpo del pubis con una superficie articular para el pubis del lado opuesto. En la cara externa del pubis se inserta el músculo recto interno, del pubis se desprende una rama horizontal que se une a la parte anterior de la cavidad cotiloidea, y una rama descendente que se une con el isquion. En esta última se insertan los tres músculos aductores, y en el reborde de ambas ramas lo hacen los músculos obturadores (interno y externo).

Isquion

Resulta de la unión de dos ramas: una vertical que se une a la cavidad cotiloidea, y otra ascendente que se une a la descendente del pubis. Se constituye así la tuberosidad isquiática. En la cara externa de esta como de las ramas se insertan los músculos aductor mayor, el obturador externo y el cuadrado crural.

Escotadura inomninada: da paso al musculo psoasiliaco

Eminencia iliopectinea: inserción de la cintilla iliopectinea y el musculo psoas menor.

Cresta pectínea: inserción del musculo pectíneo.

Espina del pubis: inserción del arco crural.

Borde superior del pubis: inserción de los músculos recto anterior y piramidal del abdomen.

Esqueleto del muslo

I. Fémur

Es un hueso largo, voluminoso y resistente. Su forma está adaptada a la estación de pie que caracteriza al hombre. Su cuerpo es oblicuo hacia abajo y hacia adentro. Por arriba se articula, con el coxal y por abajo con la tibia y con la rotula.

Como todo hueso largo, al fémur se le considera un cuerpo o diáfisis y dos extremidades (epífisis), superior e inferior.

Extremidad o epífisis superior: se articula con el hueso iliaco o coxal para formar la articulación de la cadera. Presenta una cabeza, un cuello y un macizo tuberositario.

Extremidad o epífisis inferior: participa en la articulación de la rodilla Presenta:

• Adelante: una superficie articular en forma de polea o tróclea femoral, formada por dos vertientes laterales que convergen en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.

• Abajo y atrás: la escotadura intercondilea limitada por los cóndilos femorales interno (medial) y externo (lateral). En sus caras laterales se insertan los ligamentos cruzados.

• Cóndilos femorales:

Por su cara anterior forman la garganta de la tróclea.

Por sus caras posterior e inferior se articulan con la tibia y con la rotula por su cara anterior.

Por encima de la tróclea presenta adelante el hueco supratroclear donde se aloja la rotula en la extensión de la pierna; y por atrás, encima de la escotadura intercondilea, presenta al hueco popitleo.

• Cóndilo interno (medial):

En su cara interna o superficial se observa la impresión de la inserción del ligamento lateral interno (colateral medial o tibial) de la articulación de la rodilla (epicondilo medial).

En su parte posterior y arriba presenta el tubérculo donde se inserta al músculo aductor mayor o 3er aductor.

Por detrás del tubérculo del 3er aductor se inserta al músculo gemelo interno (gastrocremio).

• Cóndilo externo (lateral).

Esqueleto de la pierna

Son la tibia y el peroné, (fíbula). Por sus relaciones se agrega una tercera pieza ósea, la rotura, situada en la parte anterior de la articulación de la rodilla.

La tibia es un hueso voluminosos situado en la parte interna de la pierna; al peroné es más delgado y está situado en la parte externa. Ambos se articulan entre sí en sus extremos (articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com