ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Del Miembro Superior


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  11.158 Palabras (45 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 45

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Los músculos del miembro superior se dividen en cuatro grupos: 1) músculos del hombro; 2) músculos del brazo; 3) músculos del antebrazo; 4) músculos de la mano. Describiremos los músculos de los diferentes grupos procediendo siempre del esqueleto hacia la piel, es decir comenzando en el plano profundo para terminar en el plano superficial.

MUSCULOS DEL HOMBRO

Describiremos los músculos, serrato mayor, pectorales y dorsal ancho, estos músculos se extienden del tronco al esqueleto del miembro superior en cuya movilidad intervienen, además están inervados por ramas del plexo braquial, que también inerva a todos los músculos del miembro superior, pertenecen por lo tanto a este grupo muscular

Así comprendido los músculos del hombro se dividen en cuatro grupos; anterior, interno, posterior y externo.

GRUPO MUSCULAR ANTERIOR DEL HOMBRO

Formado por los músculos que participan de la pared anterior de la axila, son pectoral mayor, pectoral menor y subclavio.

A.- Plano profundo

Comprenden dos músculos el subclavio y el pectoral menor.

1.- Subclavio

Forma situación y trayecto.- es alargado fusiforme, situado por debajo de la clavícula, se extiende oblicuamente entre la primera costilla y la clavícula.

Inserciones y descripción.- nace por un tendón cónico de la cara superior del primer cartílago costal, el tendón de origen se continúa con fibras carnosas, que se dirigen hacia lateral, posterior y un poco cefálico, estas fibras terminan en la cara inferior de la clavícula en el llamado canal del subclavio, que se extiende hasta el intervalo comprendido entre el ligamento conoide y trapezoide.

Relaciones.- oculto por el pectoral mayor y la clavícula, rodeado de la fascia del subclavio, dependiente de la aponeurosis clavipectoral, delimita con la primera digitación del serrato mayor, la comunicación entre el trígono omoclavicular y la fosa axilar, espacio ocupado por la vena y arteria subclavia, que se continúan como axilares y los troncos posterior, lateral y medial del plexo braquial

Inervación.- recibe un ramo de C5, del tronco superior del plexo braquial, una anastomosis le une al nervio frénico.

Vascularización.- pequeñas ramas de la arteria torácica superior rama de la axilar

Acción.- con punto fijo en sus inserciones mediales, baja la clavícula y por tanto el hombro, punto fijo en la clavícula, levanta la primera costilla, actuando como músculo inspirador.

2.- Pectoral menor

Forma, situación y trayecto.- delgado, aplanado y triangular se extiende desde la tercera, cuarta y quinta costilla a la apófisis coracoides. Está situado debajo del subclavio, del cual queda separado por un espacio triangular de base interna llamado espacio clavipectoral.

Inserciones y descripción.- tres lenguetas distintas en el borde superior y cara externa de la tercera, cuarta y quinta costilla, cerca de los cartílagos costales, cada digitación se inserta siguiendo un trazo oblicuo de ventral a dorsal y de cefálico a caudal. Las digitaciones se reúnen en una lámina muscular, cuyas fibras se dirigen convergiendo hacia arriba, afuera y un poco hacia atrás, terminan en un tendón aplanado en la parte anterior del bode interno de la apófisis coracoides.

Relaciones.- hacia ventral o superficial el pectoral mayor, hacia posterior o profundo, los espacios intercostales correspondientes y el serrato mayor, por su borde superior limita el espacio clavipectoral, la cual se desdobla y contiene al músculo, lateralmente constituye el ligamento suspensorio de la axila.

Inervación.- proviene de C6 y C7, llega directamente o por intermedio de la anastomosis que intercambia con el nervio del pectoral mayor denominado, el asa de los pectorales.

Vascularización.- ramas colaterales de la acromiotorácica.

Acción.- punto fijo en las costillas, baja el muñón del hombro, punto fijo en el omóplato, eleva las costillas convirtiéndose en músculo inspirador.

B.- Plano superficial

Está formado por un solo músculo e pectoral mayor.

1.- Pectoral mayor

Forma, situación y trayecto.- es aplanado, ancho y triangular, delgado hacia dentro grueso hacia afuera, situado en la parte anterior y superior del tórax. Se extiende desde el tórax al húmero, desbordando ampliamente por abajo al borde inferior del pectoral menor.

Inserciones y descripción.- se inserta hacia medial siguiendo una curva de concavidad externa; 1) dos tercios internos del borde anterior y cara superior de la clavícula; 2) en la mitad correspondiente de la cara anterior del esternón, entrecruzándose en la línea media con las del lado opuesto; 3) y en los cinco o seis primeros cartílagos costales, por digitaciones distintas, la cuarta y quinta digitación son más importantes extendiéndose inclusive a las partes vecinas de la cuarta y quinta costillas; 4) en la parte anterior de la vaina del recto mayor del abdomen, los fascículos musculares convergen hacia afuera y terminan en el labio anterior de la corredera bicipital.

Relaciones.- cara anterior es superficial, directamente con la piel, de la región anterolateral del tórax. En la mujer está oculto en gran parte por la glándula mamaria.- cara profunda, medialmente al esternón costillas, espacios intercostales y pectoral menor, lateralmente se separa del tórax y constituye el primer plano de la pared anterior de la fosa axilar.- borde superior, separado del deltoides por el surco deltopectoral.- borde inferior, sucesivamente en contacto, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor y serrato mayor. Es el límite inferior y ventral de la fosa axilar.

Inervación.- proviene de C5, C6, C7, ramas del tronco secundario del plexo braquial, llega al músculo por su cara profunda, se distinguen un nervio superior para la porción clavicular y un nervio inferior para la porción esternocostal el cual pasa por delante de la arteria axilar. El nervio del pectoral menor se anastomosa en la axila con el nervio del pectoral mayor, formando el asa de los pectorales.

Vascularización.- ramas torácicas, de la arteria acromitorácica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com