ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE MIEMBRO SUPERIOR


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 8

Huesos

Los huesos pertenecientes a la extremidad superior son:

1. La clavícula y la escápula, que forman la cintura escapular

2. El húmero, en el brazo

3. El radio y el cúbito, en el antebrazo

4. Los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca

5. Los huesos metacarpianos, en la mano

6. Las falanges, en los dedos

1. Huesos de la cintura escapularClavícula: es un hueso largo y se articula con el esternón, el cartílago costal y el acromion de la escápula. Es subcutáneo y palpable.

Escápula u omóplato: es un hueso plano, delgado y triangular, situado en la parte superior de la espalda.

Hueso del brazoHúmero: es un hueso largo. La cabeza se articula con la escápula y el extremo inferior se articula con el radio y el cúbito.

3. Huesos del antebrazo Cúbito: es el hueso interno del antebrazo. El extremo superior se articula con el húmero y la cabeza del radio.

Radio: es el hueso externo del antebrazo. Es un hueso largo con un extremo superior, una zona cilíndrica intermedia y un extremo inferior.

El extremo superior del radio se articula con el húmero y con el cúbito. El extremo inferior es ancho y se articula con la cabeza del cúbito y con el escafoides.

4. Huesos de la muñeca Los ocho pequeños huesos de la muñeca se conocen colectivamente como los huesos del carpo. Están dispuestos en dos hileras. La hilera superior contiene, de fuera hacia adentro, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La hilera inferior contiene, de fuera hacia adentro, el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso.

5. Huesos de la manoLos cinco huesos de la mano reciben el nombre de huesos metacarpianos. Se numeran comenzando por la parte externa. Así, el dedo pulgar corresponde al primer metacarpiano.

Los extremos superiores de los cinco huesos de la mano se articulan con los huesos de la fila inferior del carpo. Sus extremos inferiores se articulan con las falanges superiores y forman los nudillos de las manos.

6. Huesos de los dedos de la manoLos huesos de los dedos de la mano son las falanges. Son catorce huesos. Hay dos en el dedo pulgar y tres en el resto de los dedos.

1. Articulación de la cintura escapular, 2. Articulación del hombro, 3. Articulación del codo, 4. Articulación radiocubital distal, 5. Articulación de la muñeca, 6. Articulaciones de los dedos de la mano.

1. Articulación de la cintura escapularEs la articulación acromioclavicular entre el acromion y la clavícula, y está reforzada por varios ligamentos. Los movimientos son limitados.

2. Articulación del hombro Es la articulación escapulohumeral, situada entre la escápula y la cabeza del húmero. Está reforzada por varios ligamentos y es característica su falta de estabilidad, de modo que la fuerza de la articulación proviene de los músculos que la rodean. Los movimientos que se pueden llevar a cabo con esta articulación son muy amplios porque es una articulación esférica.

3. Articulación del codoLa articulación del codo está compuesta por tres articulaciones diferentes procedentes del húmero, el radio y el cúbito. El nervio cubital se encuentra muy superficial, lo que explica que se lesione con facilidad en los traumatismos del codo.

4. Articulación radiocubital distal Las dos articulaciones radiocubitales, la proximal (superior) y la distal (inferior), forman una unidad funcional. En ambas se verifican simultáneamente los movimientos de la pronación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio rota sobre el cúbito) y de la supinación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio y el cúbito quedan paralelos). En posición anatómica, el antebrazo se encuentra en supinación completa. En la pronación completa, la palma de la mano mira hacia atrás. Se observa que es el radio el que rota habitualmente, mientras el cúbito permanece fijo.

5. Articulación de la muñeca Es la articulación radiocarpiana, que es una articulación entre el radio y el ligamento triangular, por un lado, y la fila superior de los huesos del carpo, por el otro. Se encuentra aquí el túnel carpiano, que queda situado entre un ligamento anular y los huesos del carpo, y que es atravesado por el nervio mediano.

Las articulaciones de la mano son: las articulaciones intercarpianas, las carpometacarpianas y las metacarpofalángicas.

6. Articulaciones de los dedos de la manoLas articulaciones de los dedos de la mano son las articulaciones interfalángicas, entre el extremo inferior de una falange y el extremo superior de la siguiente. Están reforzadas por varios ligamentos.

MUSCULOS

1. Músculo que fija la escápula, 2. Músculos que actúan sobre la articulación del hombro, 3. Músculos que actúan sobre la articulación del codo, 4. Músculos que rotan el radio sobre el cúbito, 5. Músculos que actúan sobre la articulación de la muñeca, 6. Músculos que actúan sobre las articulaciones de los dedos de la mano, 7. Músculos cortos de la mano, 8. Músculos cortos de los dedos de la mano.

1. Músculo que fija la escápula El músculo que fija la escápula es el músculo serrato mayor.

2. Músculos que actúan sobre la articulación del hombro

1. Músculos que producen flexión o anteversión: llevan el húmero hacia delante. Por ejemplo, el músculo deltoides.

2. Músculos que producen extensión o retroversión: llevan el húmero hacia atrás. Como el músculo dorsal.

3. Músculos que producen abducción: alejan el húmero del cuerpo. Destaca el músculo deltoides.

4. Músculos que producen aducción: acercan el húmero al cuerpo. Por ejemplo, el músculo pectoral.

5. Músculos que producen rotación medial: rotan el húmero hacia dentro. Como los músculos pectoral o dorsal.

6. Músculos que producen rotación lateral: rotan el húmero hacia fuera. Destaca el músculo redondo.

3. Músculos que actúan sobre la articulación del codo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com