ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopsonio


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  3.704 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con los conocimientos adquiridos en microeconomía durante este semestre, como son: comportamiento de la oferta y demanda en el mercado, costos de oportunidad, ingresos y costos marginales etc. se expondrá en el siguiente trabajo una serie de elementos que posibilitan la explicación de una situación de mercado como lo es un monopsonio. En él se brindan una serie de ejemplos y de conceptos que permiten comprender el significado y la relación entre el monopsonio y otras situaciones de la economía.

Asimismo a través de gráficos y conceptos nos permitirá tener un mejor entendimiento de esta competencia imperfecta.

DESARROLLO

¿QUE ES EL MONOPSONIO?

Tiene sus raíces del lenguaje griego mono- (‘único) y psonios ( compra’).

Un Monopsonio es una situación de competencia imperfecta, que aparece en un mercado, existe un único consumidor, en lugar de varios. Este, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precios y cantidad. Por ejemplo, esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor, el que tendría que comprarlos si estuviera en un mercado competitivo.

El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

El monopsonio no es común en los mercados de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

Por ejemplo, supongamos que en una región aislada en un país en que existe un gran comprador de un factor Y: una empresa lechera que compra leche. En este caso el precio del factor leche para la firma no es fijo: la firma tendrá que pagar más por metros cúbicos si quiere comprar más leche y pagará menos por la leche si reduce la cantidad de compra.- de modo que la firma se enfrenta con una curva de oferta creciente para el factor Y.

Existen tres clases de monopsonio:

Duopsonio:

Se produce cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda

Oligopsonio:

Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia en el precio.

Competencia Monopsonista:

Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre si otorgando algunos favores a los vendedores, como: Créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos etc.

EL COSTO SOCIAL DEL MONOPSONIO

La pérdida social que impone el monopsonista sobre la comunidad debe reflejarse,

nuevamente, en una pérdida de producción para la comunidad; las utilidades extra, sin embargo, constituyen un factor que viene a afectar la distribución personal del ingreso de la comunidad y, por ende, constituyen un problema de ética o juicio de valor.

El monopsonio, al igual que el monopolio, afectará adversamente la asignación de los recursos al utilizar una cantidad del factor más baja que la óptima, y también produciendo una cantidad menor del artículo que produce.

El monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos factores de producción-como por ejemplo la demanda de cierto tipo de trabajo especializado- o con materias primas y bienes en proceso. El ejército de un país puede ser el único comprador de cierta clase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de bienes que luego ofrecerán al público.

Ejemplos de monopsonios

Una compañía tiene poder monopsonico cuando puede permitirse el pagar un precio menor por una gran cantidad de recursos utilizados. Una situación típica del monopsonio se produce cuando hay solo una compañía que ofrezca trabajo en una región o profesión. Para un monopsonio, la curva de costo de beneficio marginal esta por encima de la curva de oferta. La cantidad de trabajo óptima viene determinada por la intersección de MRC Y MRP. El salario se obtiene proyectando este punto sobre la curva de oferta

Hourly wage: Salario por hora.

Hours worked per week: Horas trabajadas por semana.

Wm: Salario Uniforme.

Los medios de información hablan de casos en los que los empleados se quejan de sus bajos salarios por ser su compañía la dominante o la única empleadora en una ciudad. Por ejemplo, en Estados Unidos se conocen los casos de General Electric, Hormel (una conservera) y WestPoint-Pepperel (una industria textil). En todas estas empresas, la dirección puede ofrecer un salario menor porque los residentes locales no tienen más opción que trabajar para esa compañía.

Salario mínimo como modelo de monopsonio

Un caso diferente al modelo competitivo es el de monopsonio el cual ejerce su poder de mercado pagando un salario menor al que se pagaría en un mercado competitivo. Un monopsonista no puede adquirir una cantidad ilimitada de un insumo a un precio uniforme; el precio que debe pagar por cada unidad adquirida viene dado por una curva de oferta del mercado del insumo, es decir, el precio que tiene que pagar el monopsonista es función creciente de la cantidad que adquiera [w = w(L); w’ > 0].

A diferencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com