Ciencia / Movimiento Circular De Un Cuerpo

Movimiento Circular De Un Cuerpo

Documentos de Investigación: Movimiento Circular De Un Cuerpo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  Fabian65Perez  05 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1119   |   Páginas: 5
Views: 544

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

CARRERA: TELEMÁTICA

UNIDAD 2, ACTIVIDAD 3

Práctica 2. Movimiento circular de un cuerpo

FABIAN PEREZ CORDOVA

Agosto 2013

PRÁCTICA 2. MOVIMIENTO CIRCULAR DE UN CUERPO

Introducción

Hemos visto anteriormente el movimiento circular y sabemos que su trayectoria es una circunferencia. En este movimiento el vector de velocidad varia constantemente de dirección y su modulo puede también variar o no. En la siguiente práctica veremos lo que es el movimiento circular uniforme, como nos daremos cuenta con el video del tren que se mueve en un círculo.

Marco teórico

El movimiento circular lo podemos clasificar en movimiento circular uniforme, si el modulo de la velocidad no varia y movimiento circular uniformemente variado si el modulo de velocidad varia de manera constante en el transcurso del tiempo.

Las ecuaciones de los movimientos circulares se expresan frecuentemente con magnitudes angulares como la velocidad angular, la aceleración angular y el ángulo barrido.

El movimiento circular uniforme es el movimiento que realiza un móvil que tiene por trayectoria una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Por lo tanto la aceleración tangencial es nula, ya que el modulo de la velocidad permanece constante en el tiempo y la aceleración normal es constante, puesto que la velocidad varia constantemente de dirección y el radio de curvatura de la trayectoria es constante. El ángulo total barrido por un móvil que describe un movimiento circular uniforme con una velocidad angular ω es ө = ө0 + ω*t donde ө0 es el ángulo barrido por el móvil en el instante inicial.

Por otro lado el movimiento circular uniformemente variado se caracteriza porque su trayectoria es una circunferencia y tanto el modulo como la dirección de la velocidad varían constantemente con el tiempo. Por lo tanto, la aceleración tangencial es constante ya que el modulo de la veloc

idad tangencial varia uniformemente con el tiempo y la aceleración normal es constante por los mismos motivos que en el movimiento circular uniforme.

En nuestra práctica examinaremos el movimiento circular uniforme, en este caso del tren sobre la vía que se desplaza en una circunferencia a una velocidad constante. La velocidad y la aceleración para este caso son constantes en magnitud pero cambian de dirección continuamente. No existe una componente de la aceleración paralela a la trayectoria, de otra manera cambiaria la velocidad en magnitud, el vector de aceleración es perpendicular a la trayectoria y apunta hacia el centro del movimiento circular.

Como ejemplos de este tipo de movimiento podemos citar el movimiento de la luna alrededor de la tierra, los planetas girando en torno al sol, el giro de los discos compactos, los ventiladores, etc.

Desarrollo de la práctica

1. Descarga el video Tren en movimiento circular4 que se encuentra en el aula virtual.

2. Utiliza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos