ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Piedras


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

TITULO MUNICIPIO DE PIEDRAS

TEMA: CONTAMINACION, Y PRODUCCIONN AGRICOLA DEL MUNICIPIO

PALABRAS CLAVE: Cuencas, rio magdalena, cordillera central y oriental, abanico de Ibagué, depósitos poligenicos, rio Opia, confluencia intertropical.

RESUMEN

Uno de los principales problemas del municipio es la contaminación hídrica. La red hidrológica del municipio está constituida por el rio Opia principalmente este abastece de agua los acueductos de la cabecera municipal y varias veredas, las tierras de este municipio están bañadas por los ríos magdalena, Opia, Chipalo, Totare y Piedras.

Las micro-cuencas presentes en el municipio son1; Del rio Chipalo: que ocupa un área de 2639 hectáreas dentro del municipio. Del rio Totare: este tiene gran importancia debido a la amenaza de una eventual actividad del volcán nevado del Tolima, ya que por un posible deshielo transportaría un volumen abundante material de suelo y volcánico de igual manera se podría presentar un fenómeno de remoción en masa producto de la inestabilidad en la parte media u alta de la cuenca. De la quebrada de Agua Blanca: esta pertenece a la subcuenca del rio Opia, al sureste del municipio, con un área de 2878 hectáreas.

En el Municipio de Piedras la prestación de los servicios de salud está a cargo del Hospital San Sebastián de Piedras el cual tiene un primer nivel de atención, prestando los siguientes servicios: Consulta Odontológica, Laboratorio Clínico, Promoción y Prevención, Atención Extramural, Consulta de Urgencias las 24 horas, Servicio de odontología y Servicio de Observación.

INTRODUCCION

El municipio de piedras se encuentra en el valle superior del rio magdalena, entre las cordilleras central y oriental de Colombia. La principal unidad geológica del municipio es el llamado “abanico de Ibagué”, que es un deposito pleistocenico, en piedras sus sedimentos se encuentran fuertemente disectados.

La ubicación del municipio trae ciertas amenazas como;

Amenazas por flujos laharicos

La amenaza por flujos laharicos se concentra en el abanico aluvial del rio totare, que localizado al norte de la cabecera municipal, que tiene su origen en la actividad reciente del rio volcán nevado del Tolima. Según los expertos de INGEOMINAS técnicamente el volcán Nevado del Tolima se considera activo, ya que la mayoría del terreno es plano y bajo que fácilmente podrían ser alcanzados por el lahar.

Amenaza por inundacion

Los puntos principales de inundación en el municipio son: el centro poblado de Guataquicito, localizado en la planicie aluvial del magdalena, los sectores conocidos como balnearios La fragua y caracoli, los sectores del valle aluvial del rio totaré al norte del municipio y sectores aislados del Rio chipalo, la quebrada Doima y otras corrientes menores en el abanico de Ibague. Uno de los mayores riesgos de inundación está relacionado con la actividad alivió-torrencial de la quebrada Ambiro, proviene de la cordillera oriental, al presentarse una temporada de lluvias intensa, puede generar flujos de lodo o de piedra de la parte alta que terminan en inundaciones en la parte baja de Guataquisito.

De igual forma existen factores detonantes que pueden ayudar a que se presenten incendios forestales como es cuando se presentan veranos largos (sequia) y que afectan a la mayor parte del territorio municipal, especialmente en los meses de Enero a Marzo y los meses de Julio y Agosto, donde la precipitación no alcanza a cubrir las demandas de evapotranspiración de las plantas y cultivos.

El municipio cuenta con solo dos Puestos de Salud en las Veredas: Paradero Chipalo y Chicalá, estas instalaciones se encuentran en buen estado pero el servicio funciona cuando se realizan jornadas de salud para atender a sus respectivos habitantes. En la primera se realizan los viernes cada 15 días y en Chicalá se realizan cada mes.

Yéndonos a la zona de educación se cuenta con un colegio en el Centro Poblado de Doima, llamado Institución Educativa Técnica Doima y la Escuela Doima. En el área rural como tal, se cuenta con un total de 8 escuelas aproximadamente de las cuales pueden funcionar solo 4. También se cuenta con 2 hogares comunitarios

En la Cabecera Municipal se cuenta con la Institución Educativa Fabio Lozano y Lozano como centro educativo de bachillerato con la modalidad de Técnico Agroindustrial. En la escuela Francisco de Paula Santander, el total de los alumnos que asisten a las dos instalaciones es de 655 estudiantes aproximadamente. En el Municipio no existen centros de educación superior

En cuestión de Acueducto; En el sector rural, 14 veredas cuentan con el servicio de acueducto, mediante el uso de los pozos profundos o la captación directa a las quebradas y ríos. Camao es la única vereda que no cuenta con el servicio.

En Casco Urbano se presta el servicio a través de la Unidad de Servicios Públicos de Piedras. Dentro de la infraestructura se cuenta con una planta de tratamiento. La fuente de abastecimiento es el Río Opia.

El Municipio en su área urbana presta servicio Alcantarillado. y cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es manejada por la Unidad de Servicios Públicos de Piedras.

El servicio de energía es suministrado en el Municipio por la Empresa Electrificadora del Tolima – ENERTOLIMA, el de telecomunicación es prestado por las redes de la empresa de telefonía TELEFONICA – TELECOM, la recolección de basuras que se realiza 2 veces por semana.

En el municipio se presentan dos periodos lluviosos con dos periodos secos, el primer periodo lluvioso ocurre entre los meses de abril y mayo, siendo el mes de mayo el más lluvioso en toda el área municipal. El segundo periodo lluvioso se sucede entre septiembre y octubre.

El comportamiento de la temperatura ambiente está relacionado fundamentalmente con la altitud, en el municipio la temperatura media se presenta entre 28.1ºC y 23,5ºC en el extremo sur, punto más alto del municipio. Las altas temperaturas se sitúan entre enero y marzo y entre junio y septiembre, el resto de los meses la temperatura desciende.

Los sistemas de producción agrícola no son muy diversos, destacándose los cultivos de arroz, sorgo, algodón, maíz tradicional y ajonjolí como elementos jalonadores. Entre estos cultivos el arroz trae problemas de contaminación, principalmente del agua, dada la gran cantidad de fungicidas e insecticidas que se utilizan en este cultivo y el método de fumigación empleado. Las principales fuentes hídricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com