ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion E Inmunidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

Nutrición e inmunidad

¿Que es el sistema inmunológico y como funciona?

Un sistema inmunológico sana protege al cuerpo de enfermedades infecciosas, ayuda a curar las heridas y previene contra el desarrollo del cáncer. El sistema inmunológico esta formado por células y tejidos de todo el cuerpo, actúa como una red integrada para vigilar al cuerpo contra invasores y destruirlos antes de que causen daños significativos en los tejidos. Aunque las células inmunológicas se comunican entre si, cada una tiene una función de protección determinada en la inmunidad específica o general.

La función inmune general protege de todos los invasores

Mecanismos de defensa generalizados del organismo que protegen contra la entrada de agentes extraños como microrganismos o alérgenos; también se denomina inmunidad innata.

La función inmune general es la principal defensa del organismo contra las bacterias, virus hongos, lombrices y otros parásitos, así como partículas atmosféricas, veneno de animales y sustancias toxicas integradas.

Los tejidos, mucosidades y enzimas están involucrados en la inmunidad general.

Diversas células y componentes químicos inflamatorios proporcionan también inmunidad general.

Fagocitos: células que rodean y destruyen a los agentes externos (fago significa comer)

Macrófagos: células del sistema inmunológico general que fagocitan a los invasores directamente y que presentan antígenos a los linfocitos.

Neutrófilos: células del sistema inmunológico general encontradas en la sangre (un tipo de glóbulos blancos)y en tejidos inflamados. Un neutrófilo es llamado desde la sangre hasta el tejido herido gracias a las señales de las citocinas(son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas).

Además de la activación de los fagocitos las heridas en los tejidos provocan la liberación de una gran cantidad de componentes químicos denominados mediadores inflamatorios, estos incluyen histamina, prostaglandinas entre otros, hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que aumenta el flujo sanguíneo de la zona, que se enrojece y calienta.

Respuesta inflamatoria: hinchazón dolor, calor y enrojecimiento en el lugar de la herida.

Si una infección consigue extenderse mas allá de una zona especifica, se produce una inflamación sistémica generalizada, que causa una respuesta de fase aguda. Las células fagociticas, otras células inmunitarias denominadas células asesinas naturales y las proteínas de la sangre denominadas proteínas de complemento contribuyen a esta respuesta protectora de fase aguda.

Respuesta de fase aguda

Inflamación generalizada de todo el cuerpo caracterizada por la aparición de fiebre, dolor, perdida del apetito, falta de suelo ya la presencia en sangre de proteínas especializadas liberadas por el hígado para proporcionar protección rápida contra los microrganismos.

Células asesinas naturales

Forman parte del sistema innato y son asesinos eficaces de gran variedad de parásitos, bacterias, células con infección viral de hongos y células cancerígenas.

Proteínas de complemento

Familia compuesta por unos veinte tipos diferentes de proteínas en la sangre producidas principalmente por el hígado que pueden complementarse para matar bacterias y pueden también marcar a los invasores para su destrucción por los fagocitos.

Función inmune especifica

La defensa mas fuerte contra los patógenos. Necesita de la adaptación de los linfocitos que reconocen a los antígenos y que se multiplican para la protección frente a los patógenos portando esos antígenos. También se denomina inmunidad adaptativa o adquirida.

Antígenos

Partes de una molécula normalmente proteínas, precedentes de bacterias, virus, helmintos o toxinas que son reconocidos por receptores específicos en los linfocitos e inducen la formación de anticuerpos o la muerte del organismo que libera los antígenos.

Cuando el sistema inmunológico se encuentra con una bacteria, virus, polen u otra sustancia con un antígeno detectado como impropio por primera vez, produce una respuesta inmune principal. Esta respuesta tarda varios días en alcanzar su máximo nivel pero a medida que pasa el tiempo, en la mayoría de los casos, destruye al invasor. Un proceso clave de esa respuesta inmune principal es la producción de células con memoria especializadas en la búsqueda y destrucción de cualquier sustancia que lleve un antígeno determinado al que se han hecho sensibles.

Células con memoria

Los linfocitos que se diferencian de las células B y de las T reconocen un antígeno particular para una enfermedad infecciosa y permanecen en el cuerpo después de que la enfermedad haya desaparecido para estar listos y responder si se vuelven a encontrar con la misma enfermedad mas adelante. El objetivo de la vacunación es crear linfocitos con memoria.

Tipos principales de células que proporcionan inmunidad especifica

Células B

Linfocitos que pueden convertirse tanto en células productoras de anticuerpos en el plasma como en células de memoria.

Nódulos linfáticos

Pequeños órganos del sistema linfático que filtran el liquido tisular llamado linfa y que contienen linfocitos.

Linfocitos

Células del sistema inmune especifico que incluyen las células T cito tóxicas que matan las células huésped infectadas, estos son linfocitos CD4+ o linfocitos T cooperadores que producen señales químicas y las células B que producen anticuerpos.

Células plasmáticas

Linfocitos que se han diferenciado a partir de células B activas que producen millones de anticuerpos para un antígeno durante una infección.

Anticuerpos

Proteínas producidas por las células de plasma, insertas en la circulación para un antígeno en particular es respuesta a una enfermedad o vacuna o bien adquiridas en forma pasiva. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com