ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PISCIGRANJAS DE PAICHE SAC


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  9.127 Palabras (37 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 37

1. El plan de Bionegocio

1.1 ¿Qué es un plan de Bionegocios?

El Plan de Bionegocios está basado en los pasos que debemos de realizar, para el desarrollo de nuestra Empresa llamada ”El Paiche Loco”. La idea de un plan, para nosotros no es tanto “vender” nuestra idea a un inversionista, sino que con ayuda de ellos podremos hacer nosotros mismos el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa.

Si bien estamos convencidos que nuestro Plan de Bionegocios en una idea lo bastante sólida, debemos de confiar en inversionistas que haciendo una evaluación de los procesos y utilidades a tener, podremos fácilmente conseguir el tan ansiado financiamiento de nuestras actividades.

Contamos con un par de inversionistas que ya han invertido su dinero en proyectos similares, como es el caso de la conservación y cuidado de las truchas. Algo muy similar, es nuestro Plan, es por eso que estos dos inversionistas has puesto sus ojos en el proyecto que presentamos a continuación.

Nuestro Perú es uno de los países más privilegiados, por su gran diversidad e flora y fauna. Tenemos sistemas ambientales (84 zonas de vida, 32 climas, 8 regiones naturales) y biológicos (centro de origen de especies de flora y fauna, fundamentales para la evolución de las especies y de la supervivencia humana en el planeta tierra). La combinación adecuada de estos tres componentes generaría un gran potencial de negocios sostenibles (si son viables en términos económicos, ambientales y sociales), poco explotadas hasta hoy por el Perú. Estos negocios se denominan, eco-negocios, bio-negocios, bio-industria, bio-comercio y están basados en el uso sostenible de la bio-diversidad local combinados con producción más limpia. Estas actividades económicas responsables son la base de una nueva economía de valor agregado para el Perú.

El Plan de Bionegocios, no es muy útil, debido a que con el, podemos determinar la inversión en nuestra empresa “el paiche Loco” .

Un plan de bionegocios muy bien estructurado, nos va servir para el desarrollo de nuestro proyecto, así como además, el de otros bionegocios o el crecimiento de éste.

1.2 ¿Cuándo se debe hacer un Plan de Bionegocios?

Un Plan de Bionegocios, se deberá de hacerlo lo más pronto posible y mucho antes de empezar con el desarrollo de nuestro proyecto.

Algunas empresas se aventuran en llevar a cabo su Plan, pero muchos de ellas fracasaron, porque no siguieron un plan de trabajo, no realizaron los primeros indicadores financieros. Muchos de ellos en su carrera aventurera, llegan a un” punto de no saber para donde ir” o no saber que hacer ”invertir o esperar a una nueva oleada de racha productiva…”.

Nuestro Plan de Bionegocios, está sólidamente confeccionado, con los puntos de vistas, como sociales, culturales, medio ambiente y financieros, el cual certifica que se trata de un plan elaborado, desarrollado y comprobado, que resultará beneficioso tanto para la comunidad Amazónica como para nosotros mismos.

1.3 ¿Para qué sirve un plan de Bionegocios?

El Plan de Bionegocio, en nuestro caso, nos servirá para determinar los puntos principales para la elaboración de nuestra Empresa. Entre los principales puntos a desarrollar, se encuentra el impacto social, económico y de salud, que la producción de conservas de paiches, vamos a elaborar.

Datos financieros y estadísticos, las ganancias que tendríamos, el aprovechamiento del recurso natural, el apoyo alimenticio que se le dará a las comunidades de la zona aledaña a la Amazonía, creación de mercados de pescados incluido los del paiche, viabilidad económica financiera, entre otros factores a desarrollar.

Nuestra empresa se caracterizará por el impacto que tendrá frente a los pobladores de la zona aledaña a nuestra industria. Es por eso que tenemos los puntos principales que atacaremos para beneficiar a la comunidad en las actividades diarias de la empresa, así como el tema de la conservación y cuidado de la especie del Paiche.

Dentro de la lía de conservación y reciclaje que maneja nuestra empresa “El paiche Loco”, los residuos que no se utilizarán en la elaboración de conservas de pescados, tales como viseras, cabeza del paiche, agallas, aletas, cola, entre otros, servirán para la confección de harina de pescado, altamente nutritiva. Dicho producto, el cual no pertenece a la línea de producción (productos derivados), serán derivados a otras empresas especializadas en esos rubros, que finalmente estará asociadas con nosotros y así poder eliminar cualquier rastro de contaminación o desechos que a la larga, estarían contaminando el suela de la región o zona que nos encontramos.

Si bien hay etapas en el cual nuestras piscigranjas tendrán una cierta cantidad de piaches adultos, propios del río (tomados), nuestro plan consiste en devolver en un principio y a un corto tiempo, 2 especies de piaches por cada uno que tomemos. Todo esto, naturalmente que serán el producto de la fertilización o apareamiento de los piaches adultos, para luego, realizar la crianza y cuidado de las nuevas especies de piaches recién concebidas.

1.4 ¿Cuál es la estructura recomendada?

El paiche o arapaima gigas es el pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 180 kg. En Brasil se le conoce como pirarucú, en Colombia como warapaima, mientras que en las Guyanas se le llama comúnmente “de-chi”. De su contenido estomacal se dedujo que su alimento preferido son los peces (64,5%) que abundan en los ríos y lagos, siendo la tilapia su principal componente. Dicha especie alcanza su madurez sexual después de 4 años.

Su carne tiene gran demanda en el mundo, la cual fue la razón fundamental de su pesca indiscriminada en la década pasada llegando a dejarla al borde de la extinción. Además del valor de su carne, sus escamas son utilizadas para la artesanía (collares) y en Brasil su lengua es usada para preparar el guaraná. Actualmente los gobiernos de los países que comparten en Amazonas están haciendo grandes esfuerzos para su manejo en cautiverio. Dicha especie sólo habita en la región amazónica de Sudamérica principalmente en Perú, Colombia, Brasil y Guyana. En el Perú el paiche se encuentra entre las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la reserva nacional Pacaya – Samiria. Para proteger a la especie se establecen vedas que abarcan desde el mes de octubre hasta febrero, pero que apenas es respetada por los pescadores debido al bajo nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com