ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ULCERA PEPTICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN REGIONAL NUEVO LEÓN

JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIÓNES MÉDICAS

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

ESCUELA DE ENFERMERIA

INCORPORDA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ULCERA PEPTICA

ADMINISTRACION DELOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

MC: IRMA TORRES CAMARILLO

ALUMNA: ANA KAREN GPE GONZALEZ ALVAREZ

7MO SEMESTRE GPO: B

MONTERREY N.L A NOVIEMBRE DEL 2013

Índice

Introducción………………………………………………………………………….3

Anatomía y fisiología………………………………………………………………..4

Historia natural de la enfermedad…………………………………………………5

Consentimiento informado ………………………………………………….……6

Guía de valoración …………………………………………………………………..7

Historia clínica de enfermería………………………………………………………8

Razonamiento Diagnostico…………………………………………………………12

PLACES………………………………………………………………………………15

Bibilografia ………………………………………………………….………….……18

Conclusión…………………………………………………………………………...20

Glosario………………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería (P A E) se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas según las alteraciones de salud. Es un cuestionamiento (historia clínica) que se le hace al paciente, donde se le pregunta datos personales y sobre su salud utilizando los 11 patrones funcionales de Magiory Gordon con apoyo de la ultima edición de los diagnósticos de enfermería de la NANDA (edición 2009 – 2011).

El proceso enfermero es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros el cual promove unos cuidados humanísticos centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces, este consiste de cinco pasos: valoración , diagnostico , planificación, ejecución y evaluación , el cual nos permitirá hacer el PAE teorico a un sistema de trabajo realista.

Este P.A.E está basado en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. El cual solicitamos un consentimiento informado en el cual se le informa al paciente y al familiar lo que se le va a realizar desde la toma de datos hasta la exploración física esto es para que el paciente tenga la confianza suficiente y pueda proporcionar datos verídicos.

La paciente se encuentra en el cuarto piso de la UMAE # 25 procediente del HGZ #33 de Mty NL a el cual ingreso por dolor abdominal agudo de tipo ardoroso en el epigastrio el cual fue aumentando de intensidad acompañado de nausea y vomito en una ocasión al llegar a la unidad se le realiza panendoscopia posteriormente se le diagnostica ulcera péptica

Con este nombre se conoce a la enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, en la mucosa del tubo digestivo expuesto a la secreción clorhidro-pèptica, esta lesión debe ocupar todas las capas de la mucosa y llegar a la submucosa, pudiendo penetrar a la muscular, inclusive perforar todo el tubo

digestivo e inclusive penetrar a órganos vecinos. Si la lesión queda limitada a la mucosa, entonces se conoce como erosión.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO:

El aaparato digestivo, es un tubo largo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

En él se desarrollan una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.

Estructura del tubo digestivo:

El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com