ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION AMBIENTAL COMO FUNCION PUBLICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  6.598 Palabras (27 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 27

Tema 3.

PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PÚBLICA

Debido a que la Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos es una política ambiental, la cual los esfuerzos están enfocados para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir el desarrollo sostenible, los actores involucrados - Stakeholders - son sin duda, el aparato estatal, organizaciones no gubernamentales, sectores empresariales, sociedad civil, universidades nacionales. Entre el aparato estatal podemos mencionar el MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) como ente formulador de dicha política, Ministerios de Economía; Agricultura, ganadería y Alimentación; Energía y Minas; Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; CONAP, INAB, SEGEPLAN, BANGUAT, Instituto Nacional de Estadística, Consejos de Desarrollo, Gabinete Ambiental, Superintendencia de Bancos, Fiscalía de delitos contra el ambiente, Consejo Nacional de Educación Ambiental, Otros ministerios y entidades del sector público. El papel que juegan estas entidades es dirigir al país hacia nuevas formas productivas, con énfasis en el tema energético, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua, la biodiversidad, el saneamiento del ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales. Además estas entidades tratan de fortalecer los procesos de información y análisis de los recursos naturales, con el fin de valorarlos y articularlos al desarrollo, en el sentido social, cultural, económico y ecológico. Esta valoración implica, además de una estimación económica, enfoques sociales, culturales y ecológicos, que permitan a los distintos sectores hacer un uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente, de manera que satisfagan tanto sus necesidades físicas y mentales.

Sectores Empresariales: El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido en las últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global. Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre. Por lo que el sector empresarial debe implementar políticas de conservación del medio ambiente y los recursos, en el desarrollo de sus actividades productivas, paralelamente a las políticas en el crecimiento económico del país.

PARTICIPACION CIUDADANA

La participación ciudadana es el común denominador, el fundamento sobre el que se construye el desarrollo de una nación de manera sustentable - ecológica, económica y socialmente aceptable. En el campo de la Política de Conservación, Protección del medio Ambiente y los Recursos, la acción ciudadana juega un papel preponderante. Algunos aspectos de esta actividad incluyen: • El involucramiento en la formulación y puesta en marcha de la política ambiental. • La participación en el proceso de la aprobación de de la política de Conservación, Protección del Medio Amiente y Recursos. • Se impulsa el funcionamiento efectivo de las instancias y mecanismos legalmente establecidos para la participación ciudadana, sobre las bases de la valoración económica ambiental, la adecuada planificación del uso y manejo del ambiente y los recursos naturales, de acuerdo a las características sociales, culturales y ambientales de cada territorio. • El establecimiento y fortalecimiento de los espacios de diálogo contemplados en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y en el gobierno municipal. En estos procesos será determinando el rol facilitador y orientador del ente rector. • El monitoreo de desarrollo productivo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. • Definición y aplicación de instrumentos de prevención, conciliación y mediación de conflictos ambientales en el territorio nacional. • Definición y aplicación de mecanismos de comunicación social, para informar a la población en general. • Para la planificación ambiental del uso del territorio se promoverá el reconocimiento y valoración de las formas basadas en la costumbre y en las tradiciones de cada una de los ciudadanos, acorde a las regiones donde habitan. • Aspectos coercitivos (hacer valer las leyes de tipo ambiental) así como sanciones ambientales. Motivaciones: La participación ciudadana es un mecanismo que pretende impulsar el desarrollo social y la democracia participativa a través de la integración de la ciudadanía. La Política de Conservación y Protección del Medio Ambiente y los Recursos es un tema de interés general, existe la necesidad de un proceso de participación, de identificación e incorporación para la toma de decisiones, intercambiando información y fomentando la interacción de los agentes. Limitaciones: la participación ciudadana como lo mencionamos anteriormente intercambia información, fomentando la interacción entre el ente creador de la Política Pública, pero su poder es limitado.

*Sociedad Civil: Los ciudadanos suelen constituir organizaciones para participar en los procesos de decisiones públicas que afectan su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, articular y defender sus intereses referidos a la protección ambiental, o adelantar actividades que contribuyan a su bienestar o al de la sociedad en general. A su vez, los gobiernos y diferentes entes del Estado buscan interactuar con estas organizaciones, muchas veces a través de sus representantes, como medio necesario para construir y satisfacer el interés público ambiental. Todos los ciudadanos deben de involucrarse en el tema de la protección del medio ambiente y los recursos, ya debemos de participar, para construir un mundo sano y garantizar a las generaciones futuras los recursos naturales que hoy en día nosotros gozamos con plenitud. *Universidades: además de ser promotoras de la cultura, la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com