ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Ambiental Como Funcion Publica


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 20

Organismos y Políticas de proteccion ambiental

AMBIENTAL tiene por finalidad servir de instrumento de intercambio de todo tipo de información relacionada con la protección ambiental de los distintos ecosistemas. Todo tipo de políticas de protección del medio ambiente podrán ser discutidas en esta lista: instrumentos de planificación ambiental; derecho ambiental (desde sus distintos enfoques: derecho administrativo, derecho penal, derecho internacional, etc.); economía de los recursos naturales y economía ecológica; técnicas de conservación de hábitat y especies; ingeniería ambiental y otras ciencias ambientales.

Tendrá especial interés para la lista el debate de las actividades que las distintas administraciones públicas implicadas en la protección del medio ambiente lleven a cabo en todos los ámbitos, mundial: (ONU y sus organismos especializados); regional (Unión Europea, Organizaciones panamericanas); nacionales (Ministerios de Medio Ambiente) y locales (Municipios y otros entes locales). La puesta en común de experiencias esalgo de suma importancia para la comunidad iberoamericana.

Como se ha señalado, la vocación de AMBIENTAL es servir de medio de intercambio de mensajes entre investigadores, docentes, responsables de la administración, técnicos, organizaciones no gubernamentales y particulares involucrados en la protección del medio ambiente; pertenecientes a todos los países hispanohablantes, con acercamiento también a Portugal y Brasil.

El idioma empleado es el español o castellano, pues esta lista pretende

potenciar el uso de esta lengua como cauce de comunicación entre una importantísima población de al menos dos continentes.

Algunas veces las cosas existen antes de tener nombre. En 1873 el naturalista Haeckel acuñaba la palabra "ecología" para referirse al estudio de las relaciones de los seres vivos con el ambiente físico y biológico; pasarían varias décadas antes de que el hombre ocupase el lugar central de los procesos ecológicos. Ratzel publica su Antropogeografía en 1882; también transcurrirán bastantes años hasta que la ciencia geográfica afirme que su objeto de estudio son las relaciones entre el hombre y el medio. Sin embargo, cien años antes de Ratzel y Haeckel, un grupo de médicos --los llamados higienistas--, se habían planteado el problema del influjo del medio ambiente en la vida del hombre desde una perspectiva que anticipa los trabajos de ecólogos y geógrafos.

El higienismo es una corriente de pensamiento desarrollada desde finales del siglo XVIII, animada principalmente por médicos. Partiendo de la consideración de la gran influencia del entorno ambiental y del medio social en el desarrollo de las enfermedades, los higienistas critican la falta de salubridad en las ciudades industriales, así como las condiciones de vida y trabajo de los empleados fabriles, proponiendo diversas medidas de tipo higiénico-social, que pueden contribuir a la mejora de la salud y las condiciones de existencia de la población. La raíz del pensamiento higienista está en el impacto que produce en los espíritus europeos el proceso

de la revolución industrial; su desarrollo debe inscribirse en la historia (o la prehistoria) de las ciencias sociales modernas, es decir, de cualquier reflexión sobre lo social, que trate de explicar los desajustes y conflictos provocados por los nuevos fenómenos que genera la industrialización.

En España, los médicos preocupados por la salud pública, derrocharon una gran actividad a lo largo del ochocientos, la cual ha sido parcialmente estudiada, entre otros, por López Piñero (1964) y M. y J. L. Peset (1972 y 1978). Fruto de esta actividad es una voluminosa literatura científica,(2) en la que podemos encontrar tratados --agrupándolos desde una perspectiva actual-- los siguientes temas:

a. La higiene aparece en primer lugar, como una parte de la actividad médica centrada en la preservación de la salud pública. En este sentido tienen especial importancia los trabajos de tipo epidemiológico que versan sobre:

- Enfermedades epidémicas (cólera y fiebre amarilla especialmente).

- Enfermedades endémicas permanentes en las ciudades (viruela, tifus, difteria, escarlatina, etc.).

- Enfermedades profesionales relacionadas con la revolución industrial.

Dado que entre los higienistas está generalizada una concepción de la enfermedad como producto social, en los estudios de tipo epidemiológico es muy frecuente encontrar abundante información sobre el medio geográfico, económico y social en el que se desarrollan las dolencias estudiadas.

b. Como consecuencia de la marcada preocupación por la sociedad de

su época, los higienistas desarrollan en conjunto una línea de pensamiento social, en la que aparecen reflejados. entre otros, los siguientes temas:

- El pauperismo y la beneficencia.

- La moralidad y las costumbres de la época.

- Los sistemas políticos. Utopías.

- La lucha de clases.

- La reforma social.

c. Los médicos realizan asimismo toda una serie de investigaciones empíricas de tipo sociológico y geográfico.

- Los trabajos sociológicos suelen tener como objetivo la situación de la clase obrera y el impacto de la industrialización sobre la salud pública (mortalidad infantil, sobre mortalidad de los trabajadores, condiciones de trabajo y vivienda, alimentación, etc.).

- Las investigaciones empíricas de tipo geográfico son las Geografías y Topografías médicas. Bajo esta rúbrica, se realizaron desde finales del setecientos una serie de estudios de tipo geográfico-estadístico, en los que se insertan diversas consideraciones acerca del origen y desarrollo de las epidemias y sobre la morbilidad en general. Estas monografías médicas suelen ceñirse a ciudades, localidades y comarcas o regiones concretas, y tienen como base determinadas concepciones médicas, que consideran la génesis y evolución de las enfermedades como fuertemente determinadas por el clima y el medio local.

d. Desde el campo de la higiene, se tratan también, ampliamente, problemas del espacio urbano, como la limpieza y la salubridad de las ciudades en su conjunto; pero a la vez aparecen:

- Servicios: mataderos. Alcantarillado,

cementerios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com