Ciencia / Pensamiento Critico En Enfermeria

Pensamiento Critico En Enfermeria

Ensayos: Pensamiento Critico En Enfermeria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  4340211614  14 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 5770   |   Páginas: 24
Views: 319

EL PENSAMIENTO CRITICO EN ENFERMERIA: UN ENFOQUE PRÁCTICO.

Por: Rosalinda Alfaro.

CAPITULO 1

Visión General: ¿Qué es el pensamiento critico y porque es importante?

Es muy importante aprender a pensar de forma crítica, ya que con el tiempo, la vida y el mundo se han vuelto más exigentes. El pensamiento critico, nos sirve como respaldo para adaptarse a las situaciones que se nos presenten, es indispensable para la correcta toma de decisiones y tener la capacidad suficiente para ser autodidactas y aprender por nuestra propia cuenta. El pensamiento crítico es clave para tener la suficiente capacidad de encontrar las soluciones a un problema.

En enfermería es indispensable ser pensadores críticos, ya que es un trabajo que exige y en el que se presentan todo tipo de problemas, como lo son primeramente el proceso de salud-enfermedad que sufre un paciente, este proceso esta por problemas sociales, geográficos, culturales, biológicos, económicos, etc., y el enfermero como tal tiene que afrontar todo esto de la mejor forma posible. Si los enfermeros y enfermeras no tuviéramos la capacidad de resolver los problemas que se nos presentan, pasaríamos a ser parte del problema.

El pensamiento crítico tiene varias características, uno de ellos es el razonamiento de las cosas, que es fundamental para la búsqueda de soluciones. El pensamiento crítico nos va a ayudar para desarrollar nuevos hábitos, de beneficio para la vida actual. También te ayuda a interpretar las cosas de la mejor forma, y así poderles sacar el mayor provecho posible. Para mejorar nuestra forma de pensar, se necesita de la reflexión, ya que de esta forma, podemos ver las deficiencias del pensamiento que estamos manejando. La forma de pensar, nos ayuda, más que otra cosa, para encontrar las mejores soluciones a un problema.

Expresar nuestro pensamiento con palabras a los demás, es muy complicado, pero en la actualidad, expertos en la materia estudian la forma de ayudar a las personas en aprender e

strategias que sean mas eficaces para el intercambio de información y de practicar esto para mejorar nuestras vidas.

Existen estilos de pensamiento que nos pueden servir para comprender o entender el tipo y forma de pensamiento que tenemos. Para conseguir un pensamiento crítico se necesita la aceptación de nuestras limitantes ante una situación, después se necesita de autocontrol y organización en nuestras ideas, ya que el orden es indispensable para llegar a una solución.

El pensamiento crítico se basa en objetivos que se quieren alcanzar, pero para esto se debe iniciar por evitar hacer juicios por evidencias y busca adelantarse a los demás por medio de las conjeturas o suposiciones lógicas. El pensamiento crítico se guía por medio de la ciencia y el método científico como principales estructuras de este pensamiento. Esta comprendido por estrategias que maximizan el potencial individual para disminuir los errores humanos.

El pensador critico tiene características muy defin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos