ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico En Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  7.336 Visitas

Página 1 de 24

EL PENSAMIENTO CRITICO EN ENFERMERIA: UN ENFOQUE PRÁCTICO.

Por: Rosalinda Alfaro.

CAPITULO 1

Visión General: ¿Qué es el pensamiento critico y porque es importante?

Es muy importante aprender a pensar de forma crítica, ya que con el tiempo, la vida y el mundo se han vuelto más exigentes. El pensamiento critico, nos sirve como respaldo para adaptarse a las situaciones que se nos presenten, es indispensable para la correcta toma de decisiones y tener la capacidad suficiente para ser autodidactas y aprender por nuestra propia cuenta. El pensamiento crítico es clave para tener la suficiente capacidad de encontrar las soluciones a un problema.

En enfermería es indispensable ser pensadores críticos, ya que es un trabajo que exige y en el que se presentan todo tipo de problemas, como lo son primeramente el proceso de salud-enfermedad que sufre un paciente, este proceso esta por problemas sociales, geográficos, culturales, biológicos, económicos, etc., y el enfermero como tal tiene que afrontar todo esto de la mejor forma posible. Si los enfermeros y enfermeras no tuviéramos la capacidad de resolver los problemas que se nos presentan, pasaríamos a ser parte del problema.

El pensamiento crítico tiene varias características, uno de ellos es el razonamiento de las cosas, que es fundamental para la búsqueda de soluciones. El pensamiento crítico nos va a ayudar para desarrollar nuevos hábitos, de beneficio para la vida actual. También te ayuda a interpretar las cosas de la mejor forma, y así poderles sacar el mayor provecho posible. Para mejorar nuestra forma de pensar, se necesita de la reflexión, ya que de esta forma, podemos ver las deficiencias del pensamiento que estamos manejando. La forma de pensar, nos ayuda, más que otra cosa, para encontrar las mejores soluciones a un problema.

Expresar nuestro pensamiento con palabras a los demás, es muy complicado, pero en la actualidad, expertos en la materia estudian la forma de ayudar a las personas en aprender estrategias que sean mas eficaces para el intercambio de información y de practicar esto para mejorar nuestras vidas.

Existen estilos de pensamiento que nos pueden servir para comprender o entender el tipo y forma de pensamiento que tenemos. Para conseguir un pensamiento crítico se necesita la aceptación de nuestras limitantes ante una situación, después se necesita de autocontrol y organización en nuestras ideas, ya que el orden es indispensable para llegar a una solución.

El pensamiento crítico se basa en objetivos que se quieren alcanzar, pero para esto se debe iniciar por evitar hacer juicios por evidencias y busca adelantarse a los demás por medio de las conjeturas o suposiciones lógicas. El pensamiento crítico se guía por medio de la ciencia y el método científico como principales estructuras de este pensamiento. Esta comprendido por estrategias que maximizan el potencial individual para disminuir los errores humanos.

El pensador critico tiene características muy definidas como lo son: el pensador activo que busca siempre una segunda opinión, conocer las limitaciones que se tienen, ser imparciales o equitativos, trabajar de forma planificada y organizada, estar consientes que el intercambio de ideas es clave para encontrar la solución, que tengan mente abierta y que puedan emitir sus propios juicios, que sean curiosos y humildes, tener un enfoque realista de las cosas, y que tengan la intención de trabajar en equipo y tengan esa creatividad.

El pensamiento crítico busca ser en la actualidad, la capacidad de mejorar con el paso del tiempo además de buscar las mejores soluciones a los problemas. Este pensamiento tiene muchos fundamentos basados en el método científico como lo es la observación, que sirve para mejorar la comprensión; la clasificación de datos para poder hacer analogías entre ellos; la capacidad de extraer conclusiones lógicas; la realización de experimentos para practicar e identificar formas de progresar y poner a prueba las hipótesis para confirmar que tan cierto es lo que pensamos o creemos.

Esta es la década de la mente, estamos solo empezando a aprender como agudizar el potencial humano para pensar críticamente. Los hallazgos de los investigadores sugieren que las pruebas para determinar el cociente intelectual, puede que no lo midan realmente y que hay otros focos de atención de la inteligencia, un ejemplo es la inteligencia interpersonal, y esto influye en la capacidad que tenemos los individuos de pensar críticamente. La idea de que pensar puede y debe enseñarse que practicar habilidades de pensamiento nos ayuda a ser mejores pensadores críticos es toda una realidad.

CAPITULO 2

¿Como pensar de una forma practica?

Existen distintos factores que influyen en la forma del pensamiento humano. El pensamiento crítico requiere de habilidades específicas que no todas las personas tienen, pero hay factores que propician la tendencia y habilidad para conseguir un pensamiento critico.

Existen dos tipos de factores: los factores personales y los factores situacionales. Los personales se basan en las cualidades y desventajas en la personalidad de cada individuo y los situacionales analizan la capacidad de adaptación que tenemos las personas a distintas situaciones. Los factores personales, abarcan, mas que otra cosa el desarrollo y formación de actitudes a nivel individual como lo es el desarrollo moral, la edad, los prejuicios, la autoconfianza, la toma de decisiones, los hábitos de evaluación temprana, la habilidad de comunicación, de escritura y de lectura, también las experiencias que se van acumulando al paso del tiempo.

El desarrollo moral, ha sido estudiado por expertos que dicen, que hay una relación entre la madurez que pueda tener una persona y la capacidad del pensamiento. Se dice que si una persona ha alcanzado una madurez considerable, posee un sentido claro y razonado de las cosas, puede diferenciar lo bueno de lo malo, y puede llegar ha actuar con justicia, tiene la capacidad suficiente para desarrollar el pensamiento critico. Las personas que han desarrollado valores y creencias bien específicas, y que además pueden afrontar las situaciones con una actitud positiva que tome todos los puntos a tratar, ya esta empezando a utilizar el pensamiento critico.

La edad es otro factor, ya que la mayoría de las personas con edad considerable tienen y han desarrollado ya, un pensamiento critico, principalmente por las experiencias adquiridas a lo largo del tiempo. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com