Ciencia / Principales Vectores Que Causan Enfermedades

Principales Vectores Que Causan Enfermedades

Trabajos Documentales: Principales Vectores Que Causan Enfermedades
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  2504930  25 junio 2013
Tags: 
Palabras: 12016   |   Páginas: 49
Views: 206

INTRODUCCION

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños.

Los agentes de estas enfermedades son: las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel.

Actualmente hay descriptas cerca de 200 enfermedades zoonóticas, que el ser humano puede padecer.

La prevención de estas enfermedades debe hacerse a través de una correcta higiene del ambiente ya que las malas condiciones ambientales como basura acumulada, pastizales o hierbas cerca de las casas, cacharros que favorecen la acumulación de agua son causales de las mismas.

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

Las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores son enfermedades transmisibles que ocurren cuando el agente biológico específico que produce la enfermedad es trasmitida al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector.

En la cadena de transmisión intervienen entonces tres factores: un hospedero, por lo general un hombre enfermo, un vector invertebrado que propaga la enfermedad, generalmente un artrópodo y el agente biológico que puede ser un virus, una bacteria o un parásito.

Los vectores pueden actuar biológica o mecánicamente. Los vectores mecánicos sólo transportan el microorganismo, en cambio, en los vectores biológicos, el agente se desarrolla y multiplica antes de volverse infectivo para el hospedero vertebrado. Los vectores mecánicos trasmiten el agente de un hospedero a otro sin que se desarrolle en el vector alguna fase vital de su ciclo biológico. Las enfermedades transmitidas por vectores biológicos también se denominan enfermedades metaxénicas.

INTERACCIÓN HOSPEDERO / AGENTE

La infección por un agente transmitido por un vector es el resultado del encuentro entre un microorganismo potencialmente patógeno que fue extraído de un hos

pedero enfermo por un vector, el cual lo introducirá en un hospedero humano susceptible, a través de la piel. La fuente de la infección, generalmente el reservorio humano, otros reservorios y los vectores se encuentran en el ambiente, por lo que la interacción entre hospederos, agentes y vectores con el medio ambiente es fundamental para el desarrollo de las enfermedades transmitidas por vectores. Algunas enfermedades que se trasmiten por vectores son propias de los animales; desde ese punto de vista también se denominan zoonosis, ejemplos de ellas son la peste, la tularemia, el tifus murino, la fiebre amarilla, las encefalitis, entre otras.

La enfermedad es uno de los posibles resultados de la infección y su desarrollo depende de la interacción entre el hospedero con sus mecanismos de defensa y el agente infeccioso con sus propiedades intrínsecas.

La figura Nº 1 muestra la triada epidemiológica, adaptada a las enfermedades metaxénicas.

Figura Nº 1

Ejemplo de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados