ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producciön De Metales En México


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Las materias primas provienen de la naturaleza. Al conjunto de materiales que se obtienen de ella se les llama recursos naturales.

Hay algunos recursos que se agotan conforme se van utilizando, a esos se les llama recursos no renovables, por ejemplo, todos los minerales.

Existen otros que si se cuidan y manejan adecuadamente, se van reponiendo gradualmente de manera natural, por ejemplo, el agua a través de su ciclo; los bosques o los animales, que año con año se reproducen dando lugar a nuevas generaciones. Estos recursos se llaman recursos naturales renovables.

Recursos minerales

Los recursos minerales son recursos no renovables, que se obtienen generalmente de las capas profundas del subsuelo y de las rocas, a veces se les encuentra cerca de la superficie; pero en otras ocasiones se tienen que hacer excavaciones subterráneas para extraerlos.

Cuando el mineral se obtiene de la superficie, a ese lugar se le llama mina a cielo abierto, como las canteras, y cuando está a profundidad se llama mina subterránea.

Muchos de los objetos de uso cotidiano como herramientas, materiales para construcción o para fabricación de automóviles, trenes o aviones, se hacen con materiales que se sacan de las rocas.

Los mineros son los trabajadores de las minas, ellos laboran con muchos riesgos porque a grandes profundidades el aire tiene poco oxígeno, y está impregnado de gases o polvos tóxicos de los propios minerales, hace mucho calor y no llega la luz del Sol, por lo que tienen que usar lámparas.

Una vez que los mineros han sacado el material, se inicia el proceso de purificación de éste, en ello intervienen técnicas y métodos para separar de la roca el material que se va a usar.

La metalurgia es el conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para extraer los metales de los minerales que los contienen. La industria minera de México extrae una gran variedad de metales, entre ellos: oro, plata, cobre, zinc, plomo, fierro, etcétera.

Producción de algunos minerales en MéxicoProducción de minerales en 1996. Haz click para ampliar la imagen

El petróleo también es un recurso mineral muy importante porque constituye una de las fuentes principales de ingresos para el país, su nombre significa "aceite de piedra".

El petróleo se forma en las capas profundas del subsuelo. Los restos de animales y vegetales que vivieron hace millones de años, quedaron enterrados en un ambiente sin oxígeno; la tierra, el calor y la descomposición causada por las bacterias, los fueron convirtiendo en petróleo.

Los pozos de donde se extrae el petróleo llegan a alcanzar profundidades de más de 8 mil metros, ya sea en la tierra o bajo las aguas del mar.

Las zonas petrolíferas más importantes de la República Mexicana están en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.

Una vez que se extrae el petróleo de los pozos, se lleva a las refinerías, en ellas se separan sus componentes para obtener gas butano, gasolina y turbosina (para automóviles y aviones), diesel, aceites, vaselina, asfalto, chapopote, etcétera.

Del petróleo se derivan varios productos de gran importancia para la vida diaria, por ejemplo, hule, fibras para hacer telas sintéticas, como el poliéster o el nailon; fertilizantes, medicinas, solventes, pinturas, cosméticos, explosivos, películas fotográficas, etcétera.

El petróleo es muy importante para la economía del país, México obtiene altos ingresos por su exportación, pero también es un recurso que debe explotarse de forma racional para no agotarlo.

Recursos ganaderos

La ganadería es una actividad en la cual las personas crían y cuidan a ciertos animales domésticos, para obtener de ellos productos útiles como leche, carne o piel para elaborar diversos artículos.

Son muchas las especies de ganado que pueden someterse a esta actividad.

Algunos animales, además de proveer materias primas, se utilizan para ayudar a realizar diversos trabajos, como las yuntas de bueyes para arar la tierra, los caballos, mulas y burros para transporte, etcétera.

Muchos productos de origen animal se aprovechan directamente, como la carne de res, la de pollo o los huevos de gallinas y codornices, entre otros, que se someten a diversos procesos para elaborar alimentos como: mantequilla, quesos, embutidos (salchichas, jamón), etc. También para fabricar artículos como calzado, maletas, cobijas, plumeros y cosméticos.

El oro proviene de las rocas y el petróleo del subsuelo. Con el oro se puede hacer un anillo valioso y con el petróleo un anillo de plástico.

Los recursos ganaderos del país incluyen:

Ganado

Vacuno

Porcino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com