ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE METALES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  4.408 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La Casa de Moneda de México, fundada en 1535, es la única institución facultada por el Gobierno Federal para producir moneda metálica. Su planta de producción se encuentra, desde 1983, en San Luis Potosí, en la cual se produce dos tipos de moneda: de metales preciosos (generalmente de oro y plata) y de cuño corriente, que son las monedas que utilizamos de forma cotidiana.

OBJETIVOS

1. Conocer sobre la importancia de los metales en nuestra vida cotidiana.

2. Estudiar y aprender más sobre los metales.

3. Cuál es la importancia de los metales en la sociedad.

DEFINICION

Es aquel en el que se negocian certificados de plata, mejor conocidos como ceplatas, y otros metales preciosos.

Producción de monedas de metales preciosos

Existen muchos motivos sobre los que se han hecho monedas de metales preciosos, ya sea sobre algún personaje (Benito Juárez), algún acontecimiento (400 aniversario de la publicación de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”), algún tópico relevante (animales en peligro de extinción), etcétera. Estas monedas están dirigidas principalmente hacia personas que buscan una opción de ahorro o por motivos numismáticos.

Una vez que se tiene el motivo, el primer paso para su producción es el diseño. Se comienza con una amplia investigación iconográfica sobre el tema (la iconografía es la descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos) con objeto de que la moneda lo refleje de la mejor manera. Este aspecto es relevante pues el éxito de una moneda de metales preciosos depende, en gran medida, de su belleza y su expresión gráfica. En esta parte, los diseñadores de Casa de Moneda se auxilian de programas informáticos, para poder apreciar digitalmente los diseños, lo que facilita enormemente su tarea.

Una vez que se tiene el diseño, se modela la moneda en plastilina sobre un disco de acrílico, el cual es de diez veces el tamaño de la moneda, con objeto de que al reducirlo se obtengan detalles que sería imposible conseguir en el tamaño real. Una vez que está listo el molde, se utiliza un pantógrafo (instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano, dibujo o molde) para hacer una moneda en acero recocido (muy resistente) del tamaño que se requiere, a la cual se denomina el punzón principal. Después se retoca y se le corrigen las deformaciones o imperfecciones de la reducción, usando para ello un microscopio. A partir del punzón principal, se elaboran los cuños, que son cilindros de acero en donde en un extremo está una cara de la moneda, invertida y en huecograbado (es decir, en vez de tener relieve, tienen bajorrelieve) de tal forma que si, por ejemplo, se toma el cilindro entre las manos y se golpea un pedazo de plastilina con el extremo, aparecerá una de las caras de la moneda.

Por otro lado, el material (plata y oro) lo recibe Casa de Moneda en forma de lingote, por lo que lo funde y lo transforma en láminas que son revisadas para que el metal cumpla con las especificaciones que se requieran. Posteriormente, usando una prensa, se cortan los cospeles, que son discos de metal sobre los que se acuñan las monedas.

El siguiente paso es la acuñación, que consiste en darle forma a la moneda con los cuños (precisamente de ahí viene la palabra acuñación). En concreto, en una prensa hidráulica, los cuños, a través de un golpe fuerte y preciso al cospel, le da la forma de moneda. En el caso de la moneda de metales preciosos, las prensas son accionadas por un trabajador que revisa que el proceso se haya realizado correctamente.

Por último, las monedas son revisadas cuidadosamente para verificar que cumplan con todos los requisitos y se entregan al Banco de México, que será el encargado de distribuirlas para su venta a través el sistema bancario y de otros distribuidores.

Este mercado, pues ha sido desplazado por compraventas directamente a través de brokers de mercado de dinero, casas de cambio y de bancos. Estas operaciones son consideradas extrabursátiles porque no se registran en la bolsa de valores, y aún cuando las casas de bolsa le ofrezcan este servicio seguramente será subcontratado con uno de los intermediarios.

• Son tres instrumentos los autorizados en este mercado:

o Centenarios.

o Onzas libertad de plata.

o Certificados de Plata (CEPLATA´s).

• Los metales amonedados, centenarios y onzas libertad de plata, son los instrumentos que ya no se operan en la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C. V. aunque continua vigente la autorización de acuerdo con lo siguiente:

METALES CARACTERISTICAS RELEVANTES

CENTENARIOS

Emisor: Casa de Moneda de México.

Precio: El del mercado.

Plazo: No hay.

Ganancia: Por el diferencial entre compra y venta.

Negociación: Física*.

Lote: 5 monedas.

Horario de operación: De 9:00 am a 1:30 pm.

Fechas valor: Mismo día y 24 horas.

* Actualmente el reglamento interior del S. D. Indeval, S. A. de C. V. ("Instituto para el Depósito de Valores") permite manejar el depósito de metales amonedados, de modo que sería posible acordar con el intermediario que la custodia y compensación se realice sin el intercambio físico de las monedas como se da con los otros valores. Lo anterior resultaría en una ventaja en el manejo de estos valores pues elimina riesgos como el daño físico de la moneda, el extravío de alguna pieza o el robo de las monedas.

CENTENARIO

El Centenario (Moneda) se acuñó por primera vez en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com