ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación De Plantas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

L.B: “DIEGO JIMENEZ SALAZAR.

BUENA VISTA. EDO: ANZOATEGUI

Profesor: Integrantes:

Olivero Orlando • Cortez Laura.

• Pérez David.

• Pérez José.

•Rodríguez Junior.

Noviembre 2012

I N D I C E

Introducción.

- Propagación de plantas…………………………………………….........04

- Tipos de propagación de plantas……………………………………….04

- Estructuras de propagación……………………………………………..05

- Importancia de la propagación de plantas……………………………..07

Conclusión

Anexos

Bibliografía

I N T R O D U C C I O N

Por lo general las plantas se suelen propagar por esquejes y división de raíces plantas perennes o arbustivas y por semillas las anuales y bianuales.

A continuación se indagara sobre la propagación de plantas, concepto, tipos y estructuras.

Con el propósito de ahondar sobre la propagación de las plantas ya que cada tipo de planta requiere su tipo de propagación más adecuado.

PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS.

Consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.

También se puede definir como el método mediante el cual se distribuye una planta, de tal manera de optimizar la producción y su desarrollo.

TIPOS DE PROPAGACION DE PLANTAS.

Existen dos tipos de propagación en plantas:

1.-Propagación Sexual: la generación de un nuevo individuo conlleva al intercambio de material genético. Existe unión de células reproductoras llamadas gametos y un desarrollo embrionario que dará lugar al nuevo organismo.

2.-Propagación Vegetativa o Propagación Asexual: constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un método de reproducción asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos: propagación vegetativa natural y la propagación vegetativa artificial.

Reproducción Por Acodos: consiste en hacer que un brote o tallo eche raíces por medio de una incisión en la parte baja que se entierra trasplantándola posteriormente a una maceta o tiesto.

Reproducción por semillas: Yo soy de los que piensan que un horticultor no puede hablar de autosuficiencia sin obtener sus propias semillas de hortalizas y verduras. Por supuesto no hace falta que el primer año pretendamos obtener las semillas de todas las variedades, podemos hacerlo progresivamente estudiando y aprendiendo de las particularidades de cada planta en la producción y secado de sus semillas. Los tomates por ejemplo se deja una mata con el propósito de que maduren bien hasta que casi se caen de la mata y entonces se ponen abiertos en un papel secante o de diario y se deja que se seque bien para poder extraer las semillas de la pulpa seca. El peor enemigo de las semillas a la hora de guardarlas es la excesiva humedad y la luz por lo que recomiendo botes herméticos y oscuros o bolsas de papel oscuras. Por medio de semillas podemos sembrar plantas de horticultura o medicinales bien sea en tiestos y otros recipientes o en tierra directamente ya preparada (siembra directa).

-04-

Reproducción por esquejes: Es un método muy utilizado en horticultura para propagar muchas variedades, especialmente las plantas perennes leñosas como la lavanda o la salvia por ejemplo. Se trata de un método que consiste en seleccionar una planta sana y joven a la que se le corta justo debajo de un nudo de una hoja o tallo utilizando preferiblemente una cuchilla limpia y bien afilada.. Posteriormente se quitan las hojas inferiores y se entierra bajo compost adecuado, aunque hay quienes las sumergen primero en un preparado de hormonas de enraizamiento para garantizar su éxito. Como experiencia personal puedo recomendaros plantar esquejes de salvia, manzanilla, lavanda, tomillo...

Reproducción por división de raíces: Se realiza a partir de un cepellón. Durante el otoño se propagan las plantas herbáceas que florecen en primavera y las que florecen en otoño se propagan en primavera. Para la división por raíces se escoge una planta madre o madura y se divide en secciones menores todas ellas con raíces y se replantan en suelo preparado apretando o pisando bien la tierra contra las raíces y regando a continuación. Podemos sembrar algunas plantas como el jengibre a partir de sus raíces o tubérculos.

Reproducción por vástagos: Se produce en la mayoría de las plantas bulbosas como el ajo o la cebolla. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com