ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Venezolanas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

REGIÓN COSTA- MONTAÑA

La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,

Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy.

• Geología: El arco montañoso andino-costero, se origino en el Cenozoico Superior y esta constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. • Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia.

1. Clima y vegetacion: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.

REGION DE LOS LLANOS

Recursos de la región

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.

Hidrografía:

Hay densas selvas en el piedemonte, bosques de galería a lo largo de los cursos fluviales y pastos de gramineas en los Llanos. La red hidrográfica de la ragion tributa en el Orinoco. Sus ríos se caracterizan por presentar cauces poco profundos y un movimiento lento de las aguas debido a la poquísima pendiente del suelo en la zona llanera. Sus cursos son estacionales. Así, en la época lluviosa tienden a originar inundaciones, mientras que en la época seca sus cauces prácticamente se quedan sin agua. Entre los principales cursos fluviales destacan el Guanare, el Acarigua y el Portuguesa.

Relieve

Esta ocupada en la parte central de Venezuela, entre los relieves montañosos y el rio Orinoco. El relieve de la región, en su conjunto, es bastante homogéneo.

Vegetación:

La vegetación está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales

REGION GUAYANA:

Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón dekm², aproximadamente.

• El Relieve: El relieve de la región de Guayana es muy variado y lo constituyen las penillanuras, los tepuis y la gran sabana. Morfológicamente, estas penillanuras son extensas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com