Ciencia / Saneamiento Ambiental

Saneamiento Ambiental

Ensayos: Saneamiento Ambiental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  EdReyparatodos  03 enero 2012
Tags: 
Palabras: 4198   |   Páginas: 17
Views: 1384

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Introducción

La práctica de Enfermería se ha visto de distintos modos a través de la historia. Se ha visto desde práctica exclusiva en hospitales con alta tecnología en la que solo el aspecto biológico del paciente hasta el concepto actual de la Enfermería como proceso de su práctica con un enfoque biopsicosocial. La Enfermería se ocupa de la salud de las personas como partes integrantes de sistemas sociales tales como familia, grupo, comunidad.

El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos, sociales y como ambientales. Es decir que para que un plan funcione adecuadamente, se debe de atender las necesidades medio ambientales

Las condiciones que influyen en mayor medida en el estado de salud de la población son la carencia de saneamiento básico, bajos niveles de instrucción, escasos ingresos, mínima participación en los procesos de administración y toma de decisiones.

Los factores de riesgo que más afectan a la población de la región son los siguientes: Biológicos: Parasitosis intestinales, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla, leishmaniasis, etc. De comportamiento: Hábitos nocivos y carencias de hábitos higiénico-sanitarios, desconocimiento de la importancia del autocuidado individual y familiar, estilos de vida inapropiados. Servicios de salud: Carencia de servicios de salud que se refieren a los aspectos de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Sociales: Insuficiente mantenimiento de grupos sociales sin integración, poca atención a las necesidades humanas fundamentales. Ambientales: Poca armonía de las actividades humanas con las condiciones climáticas adversas, poca consideración a las amenazas naturales de la región.

De esta forma cada vez se reconoce más el papel del entorno del paciente en la salud del mismo por lo que el proceso de Enfermería aplicado en el ámbito social deberá incluir varios aspectos tales como la identificación de problemas, análi

sis de los mismos, estrategias de intervención y evaluación del resultado. Como puede inferirse este proceso no es más que el proceso de trabajo social de la Enfermería.

Participación de la enfermería en el plan de contingencia y caso de desastre

Aunque los agentes de desastre tienen características diferentes, es útil conocerlos para realizar las maniobras de atención necesarias, como la sensibilización de los participantes (primordial para el adecuado desarrollo de programas de auxilio). Cuando estos eventos aparecen, exigen una respuesta adecuada e inmediata para atender las situaciones que se presentan.

Para que el profesional de enfermería esté en capacidad de participar con el equipo interdisciplinario en situaciones de desastres, debe tener una preparación tanto a nivel personal como profesional que le permita realizar su trabajo de manera eficiente.

Las acciones del profesional de enfermería, pueden enfocarse hacia acciones previas al desastre, durante el desastre y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos