ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Significado y uso de los números. Números naturales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS TIEMPO ESTIMADO 15 días

EJE TEMA SUBTEMA

Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de los números Números naturales

COMPETENCIAS

1.1. Identificar distintos usos de los números según los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etcétera.

1.2. Comparar y completar colecciones.

1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie.

Apartado 1.1 (Páginas )

Se tratará de discutir con los niños los diferentes usos de los números que aparecen en distintos portadores de la vida cotidiana. Por ejemplo, en relación con otras disciplinas, al tomar contacto con los libros en las clases de español, se podrá analizar los números de las páginas: ¿Para qué están? ¿Qué indican? ¿Reconocen algunos? ¿Cuántas páginas tiene el libro que está en sus manos? ¿Qué hay en la página 7? ¿Cuántas páginas no están numeradas? ¿Reconocen otros números en el libro, además de los que indican las páginas? También en relación con los libros, el docente podrá plantear la construcción de un libro de números similar a los que formen parte de su biblioteca. Será decisión de los alumnos la distribución de las hojas que le tocan a cada uno, si incluyen o no colecciones, si éstas corresponderán a elementos similares o distintos, si incluyen uno o varios números en cada página y el armado del libro.

Apartado 1.2 (Páginas )

Se trata de determinar si dos colecciones poseen igual número de elementos o bien si una es mayor que la otra; también se incluirán situaciones en las cuales sea necesario completar una colección para que tenga la misma cantidad de elementos que otra.

Las preguntas habituales en estas situaciones pueden ser como las siguientes: ¿alcanzan los sombreros para que cada payaso pueda ponerse uno? ¿Qué hay más: gallinas o pollitos? La forma de presentación de las colecciones es una variable importante de estas tareas. Si se presenta una fila ordenada de sombreros y a su lado en otra línea paralela los payasos, en cierto modo ya apareados (un payaso al lado de un sombrero) el procedimiento más pertinente puede llegar a ser la percepción. Sin embargo si los dibujos que representan a los sombreros y payasos están colocados desordenadamente en la hoja, será necesario utilizar otros procedimientos: aparearlos por medio de una línea, marcar los elementos que se aparean, contarlos, etcétera.

A lo largo del año se presentarán otras situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com