Ciencia / Sistema Aduanero Venezolano

Sistema Aduanero Venezolano

Ensayos de Calidad: Sistema Aduanero Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.991.000+ documentos.

Enviado por:  acoronado13  06 julio 2013
Tags: 
Palabras: 11998   |   Páginas: 48
Views: 132

La Aduana

La aduana es casi tan antigua como el gobierno y el comercio en el mundo, naciente de la necesidad de los grupos humanas ya formados en naciones de organizarse y desenvolverse con su entorno, desarrollando sistemas políticos, que dieron origen a los impuestos y consigo a la aduana. Los tributos aduaneros datan al antiguo testamento en los años 2500 A.C., donde se prohibida el pago de los impuestos aduaneros únicamente a los sacerdotes y ministros. Se dice que la primera nación en implementar el registro del comercio de importación y exportación fue Fenicia, seguidamente los cartagineses comenzaron a cobrar éstos tributos. En la Antigua Grecia también implementaba aduanas, donde se cobraban el 2% sobre el valor de la mercancía que se deseaba introducir o sacar del país.

Las aduanas fueron implementadas de igual forma en civilizaciones como Génova, Pisa, Venecia actualmente ciudades italianas, donde el comercio tenía gran auge. Sin embargo el impulso de los impuestos de aduana fue generado por los árabes, que le dieron un carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban al país principalmente. Los árabes lograron introducir a la antigua España dado a la dominación del siglo VII, donde llamaban portazgo al derecho que pagaban por las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

El termino aduana es un vocablo que no posee un origen preciso, se dice que etimológicamente se origina del término arábico “Divanun” que significa casa grande donde se recogen derechos, otras posibilidades de origen son las palabras donde se recogen los derechos, donde las distintas costumbres y usos fuero convirtiendo la palabra en Divana, luego en Duana y finalmente en Aduana; también existen terminologías que datan palabras primitivas en los distintos idiomas, entre las que se tiene “Portorium” que se señala en una investigación contenida en el “Museo de la Real Academia Española” como la primera constitución de franquicias aduaneras de la Hispa

nia Romana, que ejercía el control sobre las mercancías, percibiendo una tasa fija según el destino de la mercancía, identificada por la dirección del tráfico comercial.

El autor Manuel Rivas (2000) expone que las aduanas son: “Las Oficinas públicas encargadas de determinar y aplicar el régimen jurídico al tráfico de mercancías. Son parte integrante de todo el conjunto denominado Administración Aduanera”. Considerando entonces que éstas son oficinas fiscales que se establecen en zonas estratégicas, como fronteras terrestres y marítimas con el fin de regular cualquier actividad relacionada con la entrada o salida de productos, personas e inclusos capitales del país, evaluar los medios y formalidades que se deben tener, al igual que gravar los impuestos correspondientes a dichos productos, haciendo que el paso de mercancía extranjera se realice conforme a la ley.

La administración aduanera, sus derechos y obligaciones se regirán por la Constitución, los Tratados Internacionales rati ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.991.000+ documentos