ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Ludomotricidad En 1° De Primaria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

PROBLEMATIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

1.1 Problemática u objeto de estudio

Problemática:

Durante la jornada de prácticas intensivas de séptimo y octavo semestre que en un inicio se llevaron a cabo en la escuela primaria Benito Juárez CLAVE: 09DPR1675F fue hasta la tercera jornada cuando, por motivos de remodelación de dicho plantel fuimos transferidos a la Escuela Primaria Revolución clave 09DPR1174L, al presentarnos en dicha jornada, que funcionó de observación general de la población escolar, arrojó como resultado la detección de una serie de conflictos presentados en el grupo de primer grado grupo “B”, los cuales manifestaban la dificultad en establecer una integración apropiada durante su estancia en el plantel, lo anterior basándose en un primer término en comentarios por parte del cuerpo docente, siendo con frecuencia la mención de que algunos integrantes demuestran actitudes negativas tales como burlas, insultos y agresiones de índole física tanto a su integridad como a las posesiones de sus compañeros e incluso con los mismos docentes.

En la intervención con el grupo se observó que efectivamente éste presenta una serie de comportamientos y actitudes que provocan descontentos y quejas dentro del mismo, enemistades e incluso conflictos. Lo que ha generado la catalogación de ciertos miembros como personas violentas o apáticas por parte de los demás, lo que provoca su rechazo en otras actividades dentro o fuera de la sesión de educación física.

1.2 Preguntas de Intervención Pedagógica

¿Qué es la Ludomotricidad?

La ludomotricidad se refiere a la naturaleza y campo de las situaciones motrices que corresponde a los juegos, es la contraposición al concepto de ergomotricidad, alude al placer del juego y al deseo de una acción entretenida, considerada como una expresión libre y espontanea, no rechaza en absoluto las reglas, lo que intenta es proteger aquéllas que priman la capacidad de iniciativa, la ambivalencia de las interacciones y el desequilibrio de las situaciones.

¿Qué es la integración?

Tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o lago pase a formar parte de un todo). Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos.

¿Qué es la socialización?

Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. El proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

¿Qué es un grupo social?

Un grupo social es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

¿Qué características poseen las tareas ludomotrices que permiten la integración social?

Las tareas ludomotrices cuentan con una amplia gama de posibilidades de desarrollo, su adaptabilidad a los grupos, espacios y condiciones permiten que las actividades se puedan llevar a cabo, sin dejar de lado considerar las características de los alumnos y sus intereses.

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Física en el nivel Primaria que favorecen a la integración social?

Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo mediante la realización de actividades físicas, que propicien la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones. Fomentar la manifestación de actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión. Incrementar las actitudes sociales favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal.

¿Qué es la convivencia social?

Se refiere a la coexistencia pacífica y armónica de los grupos humanos en un mismo espacio.

¿Qué factores implican la formación de un grupo social?

Los elementos que permiten la formación de un grupo social son generalmente, satisfacer algún tipo de necesidad, establecer contacto o interacción de determinado grupo de individuos, la atracción interpersonal, y la necesidad de afiliación de las personas.

¿En qué beneficia al alumno el ser parte de un grupo social a su edad?

El grupo es un elemento idóneo para que sus miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad. Es decir, es una forma básica de integración social.

¿Qué valores genera la integración social?

Entre los valores que se pueden generar en la integración social se encuentran entre otros el respeto, la tolerancia y solidaridad.

¿Cuáles son las repercusiones que se pueden generar en el alumno si no se estimula su socialización?

La falta de los amigos, familia, compañeros, puede provocar tristeza, soledad, insatisfacción vital y una enorme falta de autoestima que puede repercutir durante su desarrollo.

¿Qué beneficios aporta la integración social al alumno en su vida cotidiana?

Le permite principalmente, mayor facilidad de interaccion con las personas que lo rodean, establecer relaciones sociales armónicas, así como la propia aceptación y la de los demás.

¿Cómo fomentar en el alumno la integración social a través de tareas ludomotrices?

En un primer término es necesario conocer a los alumnos, manifestar interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com