ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Morfofisiología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  3.987 Visitas

Página 1 de 7

MORFOFISIOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

BIBIANA ANDREA ARENAS ARISMENDY

C.C. 1.048.015.769

JOHN JAIRO CORDOBA ZAMORA

C.C. 1.086.358.586

GRUPO N°:

401503_202

PRESENTADO A:

JINER JAER HURTADO PARRA

UNVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

“UNAD”

FECHA:

18 de Septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El propósito de éste trabajo es conocer más acerca de las neuronas, Líquidos y Electrolitos, Sinapsis y otros temas propuestos, y saber cuáles son las características importantes que lo conforman, cómo el cuerpo celular de la neurona contiene el núcleo y los nucléolos, cómo posee un aparato de biosíntesis muy desarrollado que permite fabricar los componentes de la membrana, sintetizar enzimas y otras sustancias necesarias para sus funciones especializadas.

Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional; es así como la Morfofisiología integra ambas ciencias.

OBJETIVOS

• Comprender y relacionar adecuadamente los conceptos de morfofisiología.

• Demostrar con el desarrollo del presente trabajo la comprensión y aprehensión de las diferentes funciones del organismo

• Identificar las etapas de desarrollo neuronal

ACTIVIDAD

PARTE A:

Temática fundamental a revisar: líquidos y electrolitos, canales iónicos, neurona, fisiología neuronal, potencial de membrana en reposo y potencial de acción, sinapsis, neurotransmisores, receptores postsinapticos, estructuras neuronales relacionadas con el comportamiento (características anatómicas y fisiológicas).

Los resultados de esta revisión se desarrollaran con las siguientes actividades:

a) Desarrollar un diagrama de flujo relacionado con el desarrollo del potencial de acción en la neurona especificando los cambios fisiológicos que ocurren en cada fase del proceso, estructuras relacionadas y explicación fisiológica.

b) Establezca la diferencia entre un potencial de membrana en reposo y un potencial de acción.

Potencial de Acción:

Es un cambio brusco de la polaridad de la membrana se produce en células excitables como las neuronas y células musculares; vale Unos + 40 mV. Lo provocan diversos estímulos que suelen ser físico o químicos. Se produce Por una apertura de los canales del sodio que provoca una entrada masiva de iones positivos Na+, haciendo que el interior se vuelva positivo con respecto al exterior en esa zona de la célula excitable: es la despolarización. A continuación se abren los canales del potasio que producirán la repolarización.

Potencial de Membrana:

Aunque la permeabilidad al sodio es mínima, poco a poco y a favor de gradiente irían entrando iones Na+ que neutralizarían el potencial de membrana. Para contrarrestar esta entrada y mantener el potencial, actúa la “bomba” de sodio y potasio, una proteína transmembrana que consume ATP en el transporte activo de sodios y potasios: saca tres Na+ por cada dos K+ que introduce. El interior sigue quedando negativo porque se pierde una carga positiva en la acción de este transporte.

Esta bomba de sodio y potasio produce, por lo tanto, los siguientes efectos:

1. Mantiene las concentraciones de iones intracelulares y extracelulares

(más K+ en el interior y más Na+ en el exterior).

2. General el potencial de reposo de membrana por su actividad de sacar una carga neta positiva (quedando una carga negativa en el interior). El 5-10 % del potencial de membrana en reposo se debe a esta actividad (el resto por la diferencia de concentración y permeabilidad antes comentada)

3. Resultado final: -70 mv (en neuronas).

c) Incluya una grafica de una sinapsis axo-axonica y adicionalmente desarrolle un diagrama de flujo de el proceso de conducción sináptica (en una sinapsis química) especifique los cambios fisiológicos de cada fase del proceso, estructuras relacionadas y explicación de los mismos.

Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas

CONDUCCIÓN SINÁPTICA

Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura de entre 20-50 nanómetros (nm) que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.

Para imaginar lo pequeño del espacio que ocupa la hendidura diremos que un nanómetro equivale a la milmillonésima parte del metro, o a la millonésima parte del milímetro o a la milésima parte del micrómetro.

La zona presináptica está conformada por lo regular por un botón axonal. El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com