ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  4.248 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

102505 Salud Ocupacional

Tutora

Nubia Stella Salazar

Octubre 12 de 2008

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como propósito buscar la sensibilización de todos los miembros del grupo colaborativo para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en la guía de actividades.

Donde se encuentra un grupo humano ejecutando diferentes labores se generan muchos factores de riesgo y conscientes de que en nuestro medio por sus características, tienen la probabilidad de que se transformen en una emergencia, entendida esta como una condición peligrosa creada por los factores de riesgo que existen en los diferentes procesos y los factores externos o naturales, los cuales se presentan súbitamente. Por esta razón, se hace necesario el inicio de este trabajo. Se pretende buscar un cambio de actitud frente a la prevención, lo cual trae consigo mejores resultados en la calidad, la productividad, las relaciones sociales, la salud y la conservación del medio ambiente.

FUNDAMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

CAPITULO 2 SEGURIDAD INDUSTRIAL

Historia de la salud ocupacional

La salud ocupacional en la prehistoria. La salud ocupacional en la edad antigua. La salud ocupacional en la edad media. La salud ocupacional en la modernidad.

Definiciones

Que es la seguridad industrial. Que es higiene industrial. Que es la salud ocupacional

CAPITULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CAPITULO 3

HIGIENE INDUSTRIAL:

QUE ES UN RIESGO Conceptos de seguridad industrial Factores de riesgo de accidentes Estudio y análisis de los accidentes Principales fines de una investigación en caso de accidentes Procedimiento de investigación Importancia de la prevención de accidentes Planes y brigada de emergencia Plan de emergencia Plan de contingencia Brigadas de emergencia Criterios de actuación de brigadista Grupo de primeros auxilios Grupo de evacuación y rescate Grupo de control y prevención de incendios Grupo de vigilancia y control Elementos de protección personal

Higiene industrial

Que es un riesgo

Que es factor de riesgo

Clasificación de los factores de riesgoclasificación de factores de riesgos ocupacionales.

1. FÍSICO

2. QUÍMICO

3. BIOLÓGICOS

4. ERGONÓMICOS

5. PSICOLABORALES

6. SEGURIDAD

7. BÁSICO

8. PUBLICO

9. SOCIALES

Cuadro Comparativo SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL

Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Además hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y su bienestar personal.

Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanados y provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.

La seguridad industrial nos permite: Identificar los factores de riesgo de accidentes en las empresas. El estudio y análisis de los accidentes. Principales fines de una investigación en caso de accidentes Procedimiento de investigación en caso de accidentes Importancia de la prevención de accidentes La implementación de planes y brigada de emergencia Plan de emergencia Plan de contingencia Brigadas de emergencia Criterios de actuación de brigadista Grupo de primeros auxilios Grupo de evacuación y rescate Grupo de control y prevención de incendios Grupo de vigilancia y control Elementos de protección personal

la higiene industrial nos permite: Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Factores de riesgo de accidentes: Una de las causas frecuentes de accidentes en el trabajo es la mala ubicación de objetos, que pueden dar lugar a caídas, golpes y choques.

Que es un factor de riesgo: En todas las empresas existen riesgos. Todos controlables pero algunos imposibles de eliminar. Sin embargo, el panorama de factores de riesgo permite identificarlos para desarrollar las acciones que los mantendrán controlados.

FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTES CONSECUENCIAS Y EFECTOS EN EL INDIVIDUO EFECTOS EN EL PROCESO RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD RECOMENDACIONES MEDICAS Caídas a nivel Fracturas, caídas, golpes, lesiones Incumplimiento en las labores programadas. Problemas de carácter legal por el incumplimiento de las normas de seguridad. Orden y aseo y pisos en buen estado. Exámenes médicos ocupacionales para detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado.

Choque o golpe con objetos móviles

Heridas, fracturas

Uso adecuado de lo elementos de protección personal y demarcación adecuada de los sitios de trabajo

Desplome

Heridas, fracturas

Caída de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com