ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Y 4 Construccion De Cnocimiento Matematico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS FÁCILES Y DIFÍCILES

Una idea es que los problemas de suma son más fáciles que los de resta, de igual manera se piensan que los de multiplicación son más fáciles que los de división se considera que tales ideas son concretas se hacen las siguientes afirmaciones:

 Son operaciones (en el sentido tradicional del termino: adición, sustracción…) las que diferencian los problemas.

 Por lo tanto, dos problemas que implican la misma operación tiene el mismo nivel de dificultad, y

 Si dos problemas implican dos operaciones diferentes son de nivel de dificultad diferente.

En esta primera parte la autora nos dice que la mayoría de las veces en los problemas de matemáticas los alumnos creen que los problemas de suma son más fáciles que los de resta, esto debido a que las operaciones se tienen que invertir algunas de ellas. Los problemas de sumas cuando fáciles cuando se trata de agregar y en los de resta, los problemas exigen un razonamiento más completo; También es difícil sumar para encontrar la cantidad inicial. Algunos niños resuelven los problemas de resta y la utilizan parar resolverlo pero no son capaces de justificar por qué utilizaron esa operación.

En las matemáticas existen dos tipos de cálculo:

• Calculo numérico se refiere a las operaciones numéricas en el sentido tradicional del término, y

• Calculo racional, que hace referencia a las operaciones de pensamiento necesarias para evidenciar las relaciones que hay entre elementos de la situación-problema; también es el que permite explicar las diferencias de dificultad en los problemas que se resuelvan con el mismo cálculo numérico. Podemos entonces decir que, que no siempre que dos problemas lleven un mismo calculo serán igualmente difíciles. Así según hemos visto, hay sumas fáciles y no tan fáciles y la misma resta puede ser fácil y no tan fácil.

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR

Los niños pueden resolver los problemas que los maestros no les hemos enseñado por que han construido, en su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemáticos que le permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan.

Las estrategias descriptivas permanecen muy ligadas a la situación planteada. Los niños simulan la acción de repartir o integrar. Cuando reparten realizan las acciones como poner primero un gris en cada caja, luego otro gris, repartir una canica a cada niño, hacer un balance, luego poner otra canica y hacer otro balance.

Sabemos que la división es la operación inversa de la multiplicación

Los niños hipotetizan un cociente y lo ponen a prueba utilizan la multiplicación. en el caso de la división exacta, el cociente hipotético valido sea el que, haciendo el papel de facto, los lleve a obtener resultados de la multiplicación un número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com