ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 10

VALOR RESPETO.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 1

DESARROLLO. 2

CONCLUSIÓN 5

ANEXOS. 6

BIBLIOGRAFÍA. 8

INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo se hace una reflexión acerca de la posibilidad de enseñar y aprender valores en la escuela. Se plantea cómo se pueden trabajar los valores en la institución educativa, se hace hincapié en la necesidad de distinguir entre el concepto de “valor” y el de “valor moral”. La coherencia entre lo que se enseña y, lo que se vive es el primer requisito para trabajar los valores en un centro educativo y elaborar un proyecto.

Es una necesidad y se analizan estrategias de cómo incluirse como una oportunidad para trabajar los valores en el aula. Se presentan algunas estrategias que pudieran facilitarnos la enseñanza y el aprendizaje de este valor.

En la edad temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas.

Si deseamos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás.

La relación y convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autor regular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas.

Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.

En los primeros años de la primaria, la conducta de los niños se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los adultos, así como por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes. En la infancia son ampliamente recomendables las historias ejemplares y las narraciones.

Además de facilitar la atención de los alumnos, se puede recurrir a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar mucho mejor las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.

Este valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. De allí su importancia dentro de la educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que está formando.

DESARROLLO

La práctica docente la realizo en la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” turno vespertino en el grupo tercero “A”. He observado que hay algunos problemas de valores y el que más se hace notar es el valor respeto.

Este valor es uno de los más importante en los niños, porque es parte de la formación de cada individuo en su educación, el cual, les puede ayudar para un mejor desarrollo en el contexto social al que ellos pertenecen para su vida cotidiana, se puede decir que la gran mayoría de los niños carecen de este valor o simple y sencillamente no lo tienen por que no se les ha inculcado.

En la actualidad vemos niños de primero a sexto grado de primaria, que no conocen adecuadamente este valor, porque no se les inculca en sus hogares, algunos padres no cuentan con el tiempo necesario para educar correctamente a sus hijos, es tan poco el tiempo que les dedican que prefieren que el niño haga lo que mejor le parezca, sin importarles el daño que les están haciendo.

Los niños deben tener el respeto hacia los demás como a sí mismos, esto se debe obtener originalmente desde el núcleo familiar, es ahí donde se les enseña el inicio del “valor respeto”, a que deben respetar a sus padres, maestros, compañeros y amigos.

En muchos casos a los padres de familia no les interesa fomentar este valor en sus hijos porque no cuentan con el tiempo necesario debido a la excesiva carga de trabajo o simplemente son indiferentes a esta problemática, a la cual, no la ven como tal, por diferentes situaciones o razones de sus vidas, ¿como pueden ser indiferentes en la educación de los valores de sus hijos? El simple hecho de ser pequeños, de no tener el razonamiento para poder comprender lo importante que es en sus vidas, el carecer de este valor los lleva en algunas ocasiones a ser rechazados por algunas personas del entorno social al que ellos pertenecen.

En mi práctica docente con el tercer grado grupo “A”, se pudo observar que los alumnos presentan este problema a menudo, porque cuando el maestro les habla para trabajar, simplemente no ponen atención o, peor aún, le contestan al maestro con algunas palabras altisonantes e insultantes; cuando están en la formación no hacen caso de ninguna autoridad, llámese director o maestros.

Los niños de este grupo son niños con problemas familiares, algunos viven con sus abuelas, otros vienen de padres divorciados, por tanto la formación que ellos presentan es muy pobre.

Formar a los niños en este valor no es fácil porque siempre hay dificultades y se requiere de un gran esfuerzo que tendría que ser transmitido por el profesor docente en el aula y reforzado por el padre de familia en el núcleo familiar.

En estos últimos años hemos observado que los medios de comunicación han emprendido una campaña para promover en los mexicanos el respeto, con mensajes que nos llevan a reflexionar lo importante que es el respetarnos para tener una mejor calidad de vida. Hay una frase muy sonada por los medios de comunicación que dice ¿tienes el valor o te vale?, la cual, tiene mucho significado porque nos está transmitiendo un valor muy importante, que es respetar a los demás y así nos respetaremos a nosotros mismos.

Para que este proceso de enseñanza tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com