ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ TEMPORAL, ESPACIAL Y PERSONAL DE LA LEY PENAL.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  4.907 Visitas

Página 1 de 9

- RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL.

-CONCEPTO DE LEY MAS FAVORABLE.

ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL

La norma penal tiene su estructura en la propia ley penal ya que esta define los delitos, es decir, la conducta antisocial y antijuridica, los tipos así como las sanciones aplicables según el caso.

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL

• ESPACIAL: Este código se aplicara por los delitos cometidos en el territorio.

• TEMPORAL: Es el derecho aplicado conforme a la ley vigente.

• PERSONAL: Este código se aplicara a todas las personas sin distinción alguna, con excepción de los inimputables.

COPP: CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

CRBV:CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FASES DE APLICACION DE LA LEY PENAL

a) VALIDEZ de la Ley Penal en el tiempo.

Toda ley entra en vigencia y por tanto adquiere validez en el tiempo, desde el momento en el cual es promulgada y publicada constitucionalmente y mantiene su vigencia a través del tiempo, hasta ser derogada por otra ley. El artículo 1º del Código Civil dice: "La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha posterior que ella misma indique "Esta esfera temporal de aplicabilidad de la ley penal genera dos tipos de aplicación: El primero está referido a la retroactividad de la ley penal; una ley nueva que actúa hacia el pasado para regir conductas observadas durante la vigencia de otra Ley. El segundo es el llamado de ultra-actividad de la ley penal en el sentido de que una ley penal derogada continúe en actividad para regir conductas observadas durante su tiempo de vigencia.

b) VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL.

Es estudiar los principios que estudian la aplicabilidad de la ley penal dentro de un determinado territorio. El territorio se entiende más que en sentido geográfico en un sentido jurídico, no solo son fronteras sino territorio insular, espacio aéreo, el mar territorial, la plataforma submarina continental y el territorio flotante y volante ( naves y aeronaves ).La validez espacial de la ley penal está regida por una serie de principios los cuales son:

El PRINCIPIO DE LA TERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL

La aplicación de la ley penal en el espacio debe limitarse al ámbito territorial del Estado. Es decir, la norma penal ejerce su acción dentro de las fronteras de un determinado Estado, allá donde el poder político estatal influye mediante actos de soberanía e imparte el monopolio del ejercicio de la ley penal. En Venezuela este principio está previsto en el artículo 3º del Código Penal que establece: “Todo el que cometa un delito o una falta en el territorio de la República,será penado con arreglo a la ley venezolana".

El Art. 6 del Código Penal “prescribeque la extradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo, pero deberá ser enjuiciado en Venezuela”.

Validez espacial de la ley penal

Aquí nos referimos a la ley penal en el espacio. Debemos saber que no existe el Derecho Penal Internacional, del que hablan algunos expositores, puesto que existen actos delictivos en unos países que para otros no lo son, como el adulterio. Otros actos si tienen características delictivas en todos los países, tal como lo es el homicidio, pero en estos casos se manifiesta la diversidad en lo atinente en la sanción penal aplicable. Para algunos países se sanciona ese delito con la pena capital como lo es la muerte, mediante diversos procedimientos. En otro caso como el nuestro no puede aplicarse esta pena, puesto que es una contraria a la garantía constitucional de la inviolabilidad de la vida. No existen tampoco tribunales penales internacionales. Por eso, se dice que no existe Derecho Internacional propiamente, y que lo que se tiene por tal no es más que un conjunto de normas jurídicas que regulan la aplicación de la ley penal en el espacio, así como el auxilio o la colaboración que deben prestarse entre sí los Estados para asegurar, en la medida de lo posible, el imperio universal de la justicia punitiva.

Como no existe ese Derecho Penal uniforme que se aplique en todos los países, sigue en vigencia, en cuanto a la aplicación espacial de la ley penal, los principios que regulan esa aplicación espacial. Tales principios son:

El Principio Fundamental de la Territorialidad de la Ley Penal:

La ley penal de cada Estado se aplica a los agentes de los delitos perpetrados dentro del territorio de cada Estado, cualquiera sea la nacionalidad de aquellos y la victima respectiva. Si referimos esta formulación a Venezuela, obtendríamos el siguiente resultado: la ley penal venezolana se aplica a los autores de los delitos cometidos dentro del territorio nacional, cualesquiera sean la nacionalidad del delincuente y la del agraviado en cada caso.

Este principio se apoya en los siguientes fundamentos:

En razones de orden público: la función penal es una emanación de la soberanía, por tanto la sanción penal solo puede ejercerse, en principio, dentro del ámbito territorial, dentro de sus limites.

En razones de orden represivo: es conveniente y es justo que en el mismo lugar donde se cometa un delito, la persona que lo haya perpetrado sea enjuiciada y castigada, para que, de esta manera, la tranquilidad pública, que fe alterada por la consumación de ese delito, se restablezca, en lo posible con el castigo del culpable. Así la pena ejercerá su función intimidante y preventiva, al mismo tiempo que la represiva, y así los integrantes dela colectividad se darán cuenta de que el delito no ha quedado impune.

En razones de orden procesal: en el lugar donde se cometió el delito es donde puede encontrarse los rastros, las huellas que ha dejado la perpetración del mismo. Además si ha habido testigos, estos ordinariamente vivirán en ese lugar o en sus alrededores, y también habitaran en aquella zona tanto el delincuente como su víctima.

En virtud de estos factores, en el lugar donde se perpetro el delito se pueden reunir con mayor rapidez, facilidad y economía que en ninguna otra parte, las pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com