Ciencia / ZOOTECNIA

ZOOTECNIA

Trabajos: ZOOTECNIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  g94000  31 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 6920   |   Páginas: 28
Views: 324

FECHA: 22 DE AGOSTO 2012.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN 1ER PARCIAL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA

CONTENIDO

1. Zootecnia: definiciones, contenidos e importancia; relaciones con otras ciencias; evolución de la ganadería en el mundo y en MEXICO.

2. Tipos de producciones pecuarias; principales estadísticas de las producciones agropecuarias nacionales e internacionales.

3. Sistemas de explotación: extensivo, semiextensivo, intensivo, semiintensivo y mixto; características y efectos sobre la producción animal.

4. Principales razas de ganado bovino

5. Principales razas de ganado equino

6. Principales razas de ganado aviar –aves-

7. Principales razas de ganado porcino

8. Principales razas de ganado caprino

9. Principales razas de ganado conejos

DEFINICION O CONCEPTO DE ZOOTECNIA

M.C.P. GUILLERMO FLORES FRAGOSO

OBJETIVOS

1. Definir el concepto de zootecnia, reconocer su contenido y establecer sus relaciones, necesidades y apoyos con otras ciencias.

2. Identificar y evaluar los hechos más significativos en la evolución ganadera.

3. Describir los distintos tipos de producciones de origen animal.

4. Definir y establecer las condiciones de explotación en los diferentes sistemas productivos y analizar los efectos sobre la producción, de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde a la idea de arte. Arte, según la Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa, que en la actualidad podemos asociarlos a los conceptos de ciencia o técnicas.

El constante progreso de las ciencias biológicas, ha permitido un mejor conocimiento de la biología de los animales domésticos, y en base a ello, Cuenca pudo definir a esta materia como la biología aplicada a la producción económica

de los animales. Ferrando (1959) la considera como un verdadera industria de transformación de productos vegetales groseros, en productos animales mas nobles y beneficiosos para el hombre.

ZOOTECNIA ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA MEJORA DE LOS ANIMALES MEDIANTE PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE REPRODUCCION, HIGIENE Y ALIMENTACION, EN FUNCION ECONOMICA Y SUSTENTABLE.

ZOOTECNIA GENERAL: Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura, crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.)

ZOOTECNIA ESPECIAL: Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia, equinotecnia, cunicultura, avicultura)

Se comenzó a practicar desde que el hombre domesticó a los animales.

Existes dos épocas diferentes de la zootecnia: pre mendeliana y pos mendeliana.

Mendel 1866 redactó las 3 leyes de la genética: ley de la uniformidad de caracteres en la primera generación, segregación de caracteres antagónicos y tend ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos