ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOTECNIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  6.920 Palabras (28 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 28

FECHA: 22 DE AGOSTO 2012.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN 1ER PARCIAL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA

CONTENIDO

1. Zootecnia: definiciones, contenidos e importancia; relaciones con otras ciencias; evolución de la ganadería en el mundo y en MEXICO.

2. Tipos de producciones pecuarias; principales estadísticas de las producciones agropecuarias nacionales e internacionales.

3. Sistemas de explotación: extensivo, semiextensivo, intensivo, semiintensivo y mixto; características y efectos sobre la producción animal.

4. Principales razas de ganado bovino

5. Principales razas de ganado equino

6. Principales razas de ganado aviar –aves-

7. Principales razas de ganado porcino

8. Principales razas de ganado caprino

9. Principales razas de ganado conejos

DEFINICION O CONCEPTO DE ZOOTECNIA

M.C.P. GUILLERMO FLORES FRAGOSO

OBJETIVOS

1. Definir el concepto de zootecnia, reconocer su contenido y establecer sus relaciones, necesidades y apoyos con otras ciencias.

2. Identificar y evaluar los hechos más significativos en la evolución ganadera.

3. Describir los distintos tipos de producciones de origen animal.

4. Definir y establecer las condiciones de explotación en los diferentes sistemas productivos y analizar los efectos sobre la producción, de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde a la idea de arte. Arte, según la Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa, que en la actualidad podemos asociarlos a los conceptos de ciencia o técnicas.

El constante progreso de las ciencias biológicas, ha permitido un mejor conocimiento de la biología de los animales domésticos, y en base a ello, Cuenca pudo definir a esta materia como la biología aplicada a la producción económica de los animales. Ferrando (1959) la considera como un verdadera industria de transformación de productos vegetales groseros, en productos animales mas nobles y beneficiosos para el hombre.

ZOOTECNIA ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA MEJORA DE LOS ANIMALES MEDIANTE PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE REPRODUCCION, HIGIENE Y ALIMENTACION, EN FUNCION ECONOMICA Y SUSTENTABLE.

ZOOTECNIA GENERAL: Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura, crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.)

ZOOTECNIA ESPECIAL: Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia, equinotecnia, cunicultura, avicultura)

Se comenzó a practicar desde que el hombre domesticó a los animales.

Existes dos épocas diferentes de la zootecnia: pre mendeliana y pos mendeliana.

Mendel 1866 redactó las 3 leyes de la genética: ley de la uniformidad de caracteres en la primera generación, segregación de caracteres antagónicos y tendencia de caracteres antagónicos.

En el siglo XVIII surgen ganaderos que comienzan a preocuparse por el mejoramiento animal. Uno de ellos es Robert Bakewel que promueve el mejoramiento animal para aumentar la producción en plena revolución industrial (1760). Este lo hacía por intuición, sabía lo que quería pero no tenía bases científicas, elegía animales que a su criterio eran los mejores y los apareaba, sin importarles siquiera la consanguinidad. Tenía en cuenta la conformación externa (extremidades cortas y cabeza chica), la calidad de carne (terneza). Buscó también la precocidad, así acortó plazos, disminuyó riesgos sanitarios y el consumo de alimentos. Hizo pruebas de progenie, prestaba reproductores a sus vecinos y evaluaba los hijos. También tuvo en cuenta el consumo de alimento y observó la conversión alimenticia (rendimiento económico). Esos animales mejorados no respondían si no eran bien alimentados, la alimentación era fundamental porque revela los verdaderos caracteres fenotípicos. También implementó el nabo forrajero. Robert Bakewel fue creador de la raza equina Shire (percherón), bovina, Lonhorn y ovina Leicester. Sus discípulos, los hermanos Tomkins crearon la raza Hertford y Collins creo el Shorthon.

Los adelantos de la fisiología, bioquímica, genética, nutrición, farmacología, entre otros, han brindado un cuerpo importante de conocimientos que con su adecuada aplicación, puede obtenerse, en cada caso, el mayor rendimiento retributivo de los animales.

La palabra Zootecnia, en los pueblos sajones es conocida como bajo el rubro Animal Breeding y Animal Production y en el nuestro como Producción Animal.

En definitiva sería la aplicación práctica del conocimiento teórico suministrado por la zootecnia.

La función de zootécnico es hacer coincidir las exigencias económicas básicas para el productor de animales con los requerimientos básicos de los animales explotados. Debe estar permanentemente atento a los cambios de las situaciones económicas, procurando adelantarse a su presentación, para investigar nuevos factores retributivos para la producción.

IMPORTANCIA, CONTENIDO Y FINALIDAD DE LA ZOOTECNIA DENTRO DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS:

La importancia radica que sin la explotación de los animales ningún conglomerado humanos hubiera podido subsistir.

La cría de animales siempre tiene una finalidad utilitaria, unos porque proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, o para el trabajo o para el esparcimiento. En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuente de trabajo al hombre.

Es una ciencia aplicada que debe estudiar a los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com