ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Áreas protegidas

Propuesta Política de Áreas Protegidas

• Propuesta Política de Áreas Protegidas 39 KB pdf

Áreas prioritarias para la conservación Los Ríos - Los Lagos

• Áreas prioritarias para la conservación Los Ríos - Los Lagos 2.79 MB pdf

La creación de áreas protegidas, terrestres y marinas, son componentes fundamentales de las estrategias nacionales y mundiales de conservación de la diversidad biológica.

La conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, así como el mantenimiento de las funciones y servicios de los ecosistemas, dependen del mantenimiento de una superficie adecuada de hábitats naturales.

Las áreas protegidas mantienen muestras representativas de hábitats o ecosistemas, preservando el patrimonio natural y cultural en estado dinámico y evolutivo, ofreciendo a la vez oportunidades para la investigación, la educación ambiental, la recreación y el turismo.

Las áreas protegidas mejoran la capacidad de adaptación a fenómenos climáticos extremos y aseguran la provisión de bienes y servicios fundamentales en un contexto de cambio climático, a través de funciones como la regulación del régimen hidrológico, la protección de suelos frágiles o la producción sostenida de recursos naturales renovables, entre otros.

Las áreas protegidas ofrecen oportunidades de empleo y medios de subsistencia a las personas que viven dentro y alrededor de ellas, contribuyendo al alivio de la pobreza al promover la participación justa y equitativa en los beneficios de la conservación.

Programa de Trabajo Mundial para las Áreas Protegidas

La Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en su séptima Conferencia de las Partes realizada en Kuala Lumpur, 2004, adoptó un ambicioso programa de trabajo mundial para las áreas protegidas. El propósito de este programa es impulsar el establecimiento de una red mundial de áreas protegidas, completa, representativa y eficazmente manejada. En la resolución VII/28 emanada de dicha reunión, se reconoce el rol que tienen las ONG Internacionales en la implementación de este programa mundial.

En este contexto, WWF Chile en conjunto con otras organizaciones internacionales han suscrito un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), como punto focal en Chile de la Convención de Diversidad Biológica, para colaborar en la implementación del programa de trabajo mundial para las AP en Chile.

Este convenio identifica tres líneas de acción estratégicas: evaluar vacíos en la representatividad ecológica, colaborar en el establecimiento de nuevas áreas protegidas y mejorar la capacidad de manejo de las áreas protegidas del país.

Paralelamente, WWF Chile apoya la implementación de la Política Nacional de Áreas Protegidas, que establece el objetivo país de lograr representar un 10% de los ecosistemas de Chile a través de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, públicas y privadas, terrestres y marinas, participando en calidad de socio estratégico en la implementación de dos proyectos GEF orientados al desarrollo de sistemas de áreas protegidas, de ámbito regional y nacional.

Representatividad de las Áreas Protegidas

Aunque las áreas protegidas del Estado ya abarcan alrededor de un 19% de la superficie nacional de Chile, estas se localizan principalmente en las regiones extremas del país. Por ello, algunos tipos de ecosistemas están escasamente representados y en muchos casos están gravemente amenazados. Esta situación es patente especialmente en el ambiente marino y las aguas continentales, cuya superficie protegida es todavía muy inferior a la terrestre.

Consciente de este problema, uno de los objetivos del programa de áreas protegidas de WWF Chile es mejorar su representatividad y funcionalidad ecológica a través de la creación de nuevas áreas públicas y privadas en territorios prioritarios. Ello requiere del desarrollo de un marco metodológico de planificación de la conservación, con herramientas adecuadas basadas en la ciencia. Entre los insumos más importantes, cabe destacar la elaboración de la primera propuesta de clasificación de la vegetación a través de pisos vegetacionales, y la evaluación en base a ella de los principales vacíos de representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

En este sentido, cabe destacar que al menos 25 de los 50 pisos de vegetación identificados en la ecorregión presentan en la actualidad menos un 10% de su superficie bajo alguna figura de protección oficial. De ellos, al menos 6 pisos no están representados en absoluto y su superficie remanente es inferior al 10% de la superficie original, por lo que se encuentran en serio riesgo de desaparecer.

La información relevada durante este periodo ha permitido generar un portafolio de sitios prioritarios, áreas en las que, de aplicarse urgentemente medidas de protección efectiva, permitirían conservar una muestra representativa del bosque templado valdiviano. Este documento, que orienta el trabajo de WWF Chile, ha servido de insumo para la elaboración de las Estrategias Regionales de Biodiversidad y la creación de nuevas áreas protegidas del Estado.

A modo de ejemplo, WWF ha apoyado activamente la creación de nuevas áreas protegidas del Estado en territorios prioritarios, cómo el PN Alerce Costero que mejora significativamente la representación del bosque laurifolio de Valdivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com