ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universalización de la educación universitaria como respuesta estratégica para la inclusión en Venezuela y el rol de los estudiantes universitarios (as) como protagonistas y promotores sociales con el fin lograr la Venezuela potencia del siglo 21


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Biografías  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 3

PROFA. María Aida Rodríguez

Ensayo: “La universalización de la educación universitaria como respuesta estratégica para la inclusión en Venezuela y el rol de los estudiantes universitarios (as) como protagonistas y promotores sociales con el fin lograr la Venezuela potencia del siglo 21”.

Integrante:        

Francisca Julimar Zamora Garrido

C.I.V- 30.690.852

Puerto Ayacucho, edo Amazonas        Octubre de 2023

En el presente escrito se elaborar una síntesis con el propósito de analizar el concepto de la universalización de la educación universitaria como respuesta estratégica para la inclusión en Venezuela y el rol de los estudiantes universitarios como protagonistas y promotores sociales con el fin lograr la Venezuela potencia del siglo 21”. Los estudiantes tendrán un papel fundamental y significativo en lo que es el proceso de elaborar un país/nación fructífera.

Los siguientes términos se mencionarán a lo largo de esta síntesis Universalización, inclusión, rol, protagonista, promotor social, potencia, respuesta estratégica, educación universitaria.

Los términos que se mencionaron anterior mente, serán como las piezas de un rompe cabezas dándole figura y forma a lo que será la idea principal de este ensayo, “La importancia de los estudiantes para el desarrollo nacional”.

El concepto de universalización busca eliminar las barreras que impiden a ciertos grupos de estudiantes acceder a la educación universitaria, como la falta de recursos económicos, la discriminación o la falta de información. Además, busca fomentar la diversidad y la inclusión en las instituciones educativas, promoviendo la participación de estudiantes provenientes de diferentes contextos y realidades.

Nuestro sistema de gobierno actual, nos hace beneficiados de este concepto de universalización, ya que el sistema universitario les permite a todos los ciudadanos que cumplan con los requerimientos administrativos (bachillerato, TCU, entre otros) el tener la oportunidad de ejercer cualquier carrera. Sin discriminación ni clasismo.

Es por ello, que los estudiantes que en estos momentos aspiran ser los futuros profesionales tienen la tarea y son protagonistas y promotores sociales ante la moral ciudadana. Son responsables de ser las mentes promotoras para un futuro eficaz y próspero para con Venezuela.

Además, la inclusión de los universitarios promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito académico. Al tener estudiantes provenientes de diferentes contextos y realidades, se enriquece el intercambio de ideas y se fomenta el respeto por la diversidad.

Asimismo, la inclusión de los universitarios contribuye al desarrollo económico y social del país. Al brindar oportunidades de educación superior a todos los jóvenes, se potencia el talento y se promueve la innovación. Esto a su vez favorece el crecimiento económico y la generación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com