ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 7

Herramienta para la documentación del perfil de cargo y sus funciones. La carta descriptiva es un documento en el que se identifican con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso sistematizado:

• La planeación

• La realización

• La evaluación

Permite analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros”. Para la preparación de dichos instrumentos:

Se elabora una matriz, en cuya parte superior se anotan los datos generales de identificación y la matriz se divide en siete columnas que contienen el siguiente encabezado:

1. Tema

2. Subtema

3. Objetivos

4. Evaluación

5. Métodos y/o técnicas de enseñanza

6. Experiencias de aprendizaje

7. Observaciones

En una carta descriptiva debemos expresar lo que se pretende lograr, la manera de cómo vamos a intentarlo y los criterios y medios que se emplearan para constatar la medida en que se tuvo éxito.

La carta descriptiva es un elemento ideal para el “control” de la acción docente, que se encuentran en las diversas propuestas para medir la calidad que finalmente se traducen en: encuestas de opinión que se aplican a los estudiantes sobre el desempeño docente y generación de exámenes con un formato de cuestionarios de preguntas cerradas de opción múltiple.

Se busca fortalecer la capacidad de repetir y utilizar la información en los mismos tiempos; pero cabe decir que estos instrumentos, por su misma lógica, impiden los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.

Una carta descriptiva es simplemente una tabla en la que se vacían las respuestas a las preguntas que se hace en el proceso de planeación: ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué?

Como consecuencia de lo anterior, la carta descriptiva ha dado lugar en la práctica a un ritual que fomenta la burocracia escolar, pues más que una guía efectiva para el desarrollo de un curso es un requisito formal de trabajo.

Referencia Bibliográfica

http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html#

CARTA DESCRIPTIVA

Constituye el último nivel de planeación curricular, deriva del programa de estudios de una asignatura y se define como: El instrumento didáctico en el que se calendariza y describe el plan de trabajo específico de cada unidad o clases de un curso, de un módulo o una asignatura contenido en forma general en el programa. Esta primera parte está encaminada a satisfacer las siguientes preguntas: ¿Qué es la carta descriptiva?, ¿Para qué sirve la carta descriptiva?, ¿Cuáles son las limitaciones de la carta descriptiva? Primeramente partiremos de la siguiente premisa, sustentada por Esther C. Pérez Juárez quien postula que el problema general de la didáctica es: LA REFLEXION DEL PROFESOR Y EL RIGUROSOANALISIS DE SU PRACTICA, CON LA FINALIDAD DE ORIENTAR SU QUEHACER COTIDIANO. ESTA ES UNA VIA MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR QUE LA EDUCACION ADQUIERA LA CATEGORIADE CIENCIA.

La carta descriptiva se define como: EL INSTRUMENTO DIDACTICO EN EL QUE SECALENDARIZA Y DESCRIBE EL PLAN DE TRABAJO ESPECIFICO DE LAS DISTINTAS UNIDADES DE UN CURSO, DE UN MODULO O DE UNA ASIGNATURA, CONTENIDO Y EXPLICANDO EN FORMAGENERAL EN EL PROGRAMA.

La carta descriptiva es un documento en que un profesor o un grupo de especialistas comunican lo que pretenden lograr en un curso, la manera como van a intentarlo y los criterios y medios que emplearán para evaluarlo. Entre otras cosas podemos decir que la carta descriptiva tiene la finalidad de hacer de la práctica docente, un trabajo científico porque durante la elaboración de la misma, intervienen las disciplinas administrativas como se anota a continuación.

DISCIPLINAS ADMINISTRATIVAS CARTA DESCRIPTIVA

PLANEACION PLANEACION

ORGANIZACIÓN

DIRECCION REALIZACION

CONTROL EVALUACION

En la medida en que las disciplinas administrativas, totalmente científico, incursionan en el ámbito de la educación, específicamente en la elaboración de las cartas descriptivas, eleva a la educación a la categoría científica. Si en la planeación de una carta descriptiva se involucra la concepción del maestro sobre el binomio enseñanza-aprendizaje, los intereses propios de los educandos, acordes con una realidad tangible, la carta descriptiva resultará una herramienta didáctica de suma importancia. Desafortunadamente, podemos decir que la carta descriptiva como herramienta didáctica, por muy bien elaborada que esté no garantiza la transmisión de conocimientos por si sola, quedando únicamente como una herramienta muy útil para el maestro, independientemente que durante su elaboración existen variables muy difíciles de medir en el binomio Enseñanza-Aprendizaje como la velocidad de aprendizaje personal y grupal de los educandos entre otras cosas. Concretamente, para satisfacer las preguntas planteadas líneas arriba, diremos que la carta descriptiva se define como quedó asentado, y sirve para calendarizar y describir el plan de trabajo del docente, con el objeto de facilitar la transmisión del conocimiento tanto para el docente como para el discípulo. En su elaboración debe participar el mayor número posible de profesores, especialistas de la enseñanza, alumnos y administradores de la institución. Ningún programa podrá tomarse como definitivo; su revisión y mejoramiento deben ser permanentes. Ventajas que se derivan de la elaboración y uso de carta descriptiva de un curso son:

a) Se da oportunidad para que profesores, directivos, administradores y alumnos coordinen sus esfuerzos, conocimientos e intereses en la planeación de las actividades educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com