Español / Carta Descriptiva

Carta Descriptiva

Ensayos Gratis: Carta Descriptiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.621.000+ documentos.

Enviado por:  avedoy  24 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1717   |   Páginas: 7
Views: 283

Herramienta para la documentación del perfil de cargo y sus funciones. La carta descriptiva es un documento en el que se identifican con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso sistematizado:

• La planeación

• La realización

• La evaluación

Permite analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros”. Para la preparación de dichos instrumentos:

Se elabora una matriz, en cuya parte superior se anotan los datos generales de identificación y la matriz se divide en siete columnas que contienen el siguiente encabezado:

1. Tema

2. Subtema

3. Objetivos

4. Evaluación

5. Métodos y/o técnicas de enseñanza

6. Experiencias de aprendizaje

7. Observaciones

En una carta descriptiva debemos expresar lo que se pretende lograr, la manera de cómo vamos a intentarlo y los criterios y medios que se emplearan para constatar la medida en que se tuvo éxito.

La carta descriptiva es un elemento ideal para el “control” de la acción docente, que se encuentran en las diversas propuestas para medir la calidad que finalmente se traducen en: encuestas de opinión que se aplican a los estudiantes sobre el desempeño docente y generación de exámenes con un formato de cuestionarios de preguntas cerradas de opción múltiple.

Se busca fortalecer la capacidad de repetir y utilizar la información en los mismos tiempos; pero cabe decir que estos instrumentos, por su misma lógica, impiden los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.

Una carta descriptiva es simplemente una tabla en la que se vacían las respuestas a las preguntas que se hace en el proceso de planeación: ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué?

Como consecuencia de lo anterior, la carta descriptiva ha dado lugar en la práctica a un ritual que fomenta la burocracia escolar, pues más que una guía efectiva para

el desarrollo de un curso es un requisito formal de trabajo.

Referencia Bibliográfica

http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html#

CARTA DESCRIPTIVA

Constituye el último nivel de planeación curricular, deriva del programa de estudios de una asignatura y se define como: El instrumento didáctico en el que se calendariza y describe el plan de trabajo específico de cada unidad o clases de un curso, de un módulo o una asignatura contenido en forma general en el programa. Esta primera parte está encaminada a satisfacer las siguientes preguntas: ¿Qué es la carta descriptiva?, ¿Para qué sirve la carta descriptiva?, ¿Cuáles son las limitaciones de la carta descriptiva? Primeramente partiremos de la siguiente premisa, sustentada por Esther C. Pérez Juárez quien postula que el problema general de la didáctica es: LA REFLEXION DEL PROFESOR Y EL RIGUROSOANALISIS DE SU PRACTICA, CON LA FINALIDAD DE ORIENTAR SU QUEHACER COTIDIANO. ESTA ES UNA VIA MUY IMPOR ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos