ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCAPACIDAD LABORAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

INCAPACIDAD LABORAL O EXCUSA DEL SERVICIO

La incapacidad hace referencia a la disminución de las capacidades que normalmente posee el ser humano, las cuales pueden generar desde dificultades para mover un dedo, hasta la sensación de un profundo dolor que le impida mover totalmente su cuerpo. Esta condición, obviamente desarrolla en el individuo una dificultad para llevar a cabo sus actividades normales y continuar con su estilo de vida habitual. Pero genera un más alto impacto en su vida laboral, puesto que esta dificultad para moverse normalmente puede generar un retraso en el desarrollo de sus actividades laborales, hasta llegar al impedimento total para desplazarse a su sitio de trabajo.

Estas dificultades pueden ser originadas por enfermedades o por accidentes, como por ejemplo una caída por las escaleras, en los cuales se ve comprometida la integridad física de la persona. Esto se refleja en disminución en el rendimiento laboral.

Las incapacidades según su impacto laboral clasifican en:

a- Incapacidad permanente parcial, la cual consiste en una disminución definitiva de algunas de sus habilidades, impidiendo realizar su trabajo habitual, sin impedirle la ejecución de otras tareas.

b- Invalidez (Incapacidad Total): Cuando una persona pierde el 75% de su capacidad laboral, siendo este inhabilitado para ejercer su profesión y además de esto, requiera la ayuda de otra persona para realizar actividades básica, como por ejemplo comer, ir al baño, cepillar sus dientes, preparar sus alimentos, caminar, etc.

Las incapacidades pueden ser ocasionadas en distintas situaciones, durante todo el día y a cualquier hora. Como ejemplo, algunos eventos en los cuales un trabajador o persona del común puede llegar a ser declarado como incapacitado.

A este punto, ingresa un nuevo término: “Incapacidad Asistencial”, en la cual el trabajador ha adquirido una imposibilidad para trabajar temporalmente, pero la Seguridad Social u otras entidades del sector de la salud ocupacional le prestará asistencia en esta incapacidad. Las circunstancias que pueden ocasionar este tipo de inhabilidad laboral son:

1. Enfermedad General: Es un desorden en la integridad y la salud física, ocasionados por agentes o cuerpos externos, que generan malestar y dolor, y de acuerdo a la intensidad del dolor, generarán inhabilidad laboral temporal, generando una ausencia laboral.

2. Accidente Común: contusión, golpe, moretón o herida, que genera dolor y malestar físico, hasta el punto de afectar la capacidad de movimiento del afectado, invalidez y hasta la muerte. Este tipo de lesiones son originados por accidentes externos del sitio de trabajo o de actividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com