Español / Los Mapas Semanticos

Los Mapas Semanticos

Ensayos Gratis: Los Mapas Semanticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  irenelglz  13 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1334   |   Páginas: 6
Views: 47

LOS MAPAS SEMÁNTICOS

En la década de los 70 surgió una gran preocupación por la lectura comprensiva y su conexión con el aumento de vocabulario. Este hecho impulsó a trabajar en el descubrimiento de técnica que lograran estos objetivos. Una vía elegida fue situarse en el campo semántico, y así surgió la plasmación práctica de los mapas semánticos.

Significación de los mapas semánticos

En las definiciones de mapas semánticos se resaltan las ideas de método, representación gráfica y organización de categorías:

• Método: Heimlich y Pittelman definen los mapas semánticos como método que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante.

• Estructura gráfica: el aspecto gráfico y el establecimiento de las relaciones entre las palabras: los mapas semánticos, dicen, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí, es también un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar información.

• Estrategias de categorización: la definen como una estructuración categórica de información representada gráficamente. Como técnica de categorización sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.

Según Rodríguez, el mapa cognitivo-semántico hace referencia a conceptos ya definidos y que engloban tanto a los tipos de contenido (semánticos) como a los procesos adquisitivos (cognitivos) contemplados todo diseño curricular: actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Entre las características principales se apuntan las siguientes, agrupadas en dos apartados:

En relación con el proceso de comprensión se centra en la comprensión lectora, que potencian el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se representa.

El proceso de la comprensión lectora es considerado como: un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, c

onstruyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y lo ya conocido.

Consiste, pues, en un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuración de ideas o confirmación de las ya existentes. Conduce a dar un significado personal a los nuevos conceptos o palabras, con lo cual se pone de manifiesto la importancia del vocabulario en la elaboración de estructuras mentales. Esto justifica que los conocimientos o esquemas previos tengan mucho sentido en la construcción de los mapas semánticos. De hecho, el valor del mapa semántico se ha reconocido recientemente, debido a que considera la activación del conocimiento previo como un elemento básico en el proceso de la comprensión lectora.

En cuanto a estrategia o técnica se refiere, los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos. Por lo tanto, la estructura g ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos