ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA ILIADA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  7.099 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA

La Ilíada es un poema épico atribuido a Homero, que relata los episodios acontecidos durante la Guerra de Troya. Se divide en 24 cantos compuestos por 15,691 versos.Sus personajes: Aquiles, Odiseo, Agamenón, Menelao, Héctor, Paris y la hermosa Helena, así como los distintos dioses, se encuentran signados por la ira, el odio, la ambición, el amor y el deseo, logrando trasmitirnos de una manera vívida los eventos que se entrelazan aquí como piezas fundamentales. Esta es una obra considerada imprescindible para el conocimiento de la literatura clásica, por su excelencia y su gran contenido poético y es una de las primeras epopeyas de Occidente.

Personajes Principales

 Aquiles: Es hijo de Peleo y de Tetis, la diosa del mar. Es el mejor guerrero griego.

 Agamenón: Es el jefe de los aqueos. Es hermano de Menelao, esposo de Helena.

 Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Esposo de Helena.

 Helena: Causal de la guerra de Troya. La diosa Afrodita la entregó a Paris.

 Paris: Hijo de Príamo y hermano de Héctor.

 Priamo: Rey de Troya.

 Héctor: Hijo de Príamo y Hécuba, esposo de Andrómaca, hermano de Paris.

 Andrómaca: Esposa de Héctor.

 Ayax: Dos guerreros griegos, los Ayaces: Telemonio Ayax, hijo de Telemón y Ayax el Grande, o Gran Ayax.

 Patroclo: El mejor amigo de Aquiles.

 Zeus: El Rey de los dioses.

 Ares: Dios de la Guerra

 Poseidon: Dios del Mar.

 Hefesto: Dios del Fuego y de los Herreros/

 Atenea: Diosa de la sabiduría.

 Hera: Esposa de Zeus.

 Afrodita: Diosa del amor.

DESARROLLO

CANTO I

La peste y la cólera

Crises el sacerdote de Apolo va al campamento aqueo a rescatar a su hija, quien fue dada como esclava a Agamenón; se niega a darle la hija, Apolo indignado, suscita una terrible peste en el campamento. Aquiles reúne a los guerreros en el ágora por inspiración de la diosa Hera, el comportamiento de Agamenón con Crises ha sido la causa del enojo del dios. Esto irrita al rey quien pide que si devuelve a la esclava o se le de otra recompensa, Aquiles le dice que se la darán cuando tomen Troya. Así se origina la discordia, Aquiles desenvaina la espada para matar a Agamenón pero la diosa Atenea se lo impidió, entonces Aquiles insulta a Agamenón, éste se enoja y lo amenaza con quitarle la esclava Briseida, Ulises y otros griegos se que suba al Olimpo y le pida a Zeus que le

conceda la victoria a los troyanos, Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus ocultamente accede y esto provoca una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes apacigua su hijo Hefestos.embarcan con Crises y la devuelven a su padre.

Aquiles le dice a su madre Tetis

CANTO II

El sueño de Agamenón y la de beocia.

Zeus envía un sueño a Agamenón para incitarlo a realizar la batalla. Al amanecer Agamenón platica su sueño y su decisión a los jefes de los argivos, Finge retornar a la patria, la multitud comenzó a sublevarse y preparo la navegación. Odiseo reprimió la rendición y aconsejado por Atenea se valió de súplicas y amenazas para que volvieran a la asamblea, castigó a Tersites como escarmiento a los demás. El pueblo se doblegó y se dejó persuadir por Odiseo y Néstor renovando así antiguas promesas: Agamenón ordenó el combate, el ejército se animó, sacrificadas ya las mayores víctimas, se sientan al convite delante de Agamenón; los demás toman sus alimentos y ofrecen sacrificios. Se instala en este lugar el cuidadoso catálogo de las naves, pueblos, jefes, que habían seguido a Agamenón a la guerra de Troya, los troyanos descubrieron lo que tramaban los aqueos bajo el mando de Héctor, Nastes acudió a la batalla quien sucumbió a manos de Eàcida, llevándose Aquiles todo el oro.

CANTO III

Los juramentos; Helena en la muralla

Al primer encuentro del combate, Paris o Alejandro provoca con fiereza a cada uno de los aqueos para el combate; pero en cuanto ve a Menelao, huye atemorizado, poco después , impulsado por los gritos de Héctor se ofrece en singular desafío con Menelao, comenzando así lo más importante de la batalla, Menelao pide una promesa, consagrándola ante la presencia de Príamo, así los ejércitos dejan las armas y se preparan sacrificios de ambas partes, mientras Helena llama desde la torre a Príamo y a los ancianos de Troya, a los jefes argivos que están en el campo inferior, se presenta Príamo en compañía de Antenor y se hace un pacto según el antiguo rito y bajo estas condiciones, de que si uno de los dos venciese al otro, obtendría a Helena y sus riquezas; pero los troyanos inferiores a los aqueos pagarían una fuerte multa, después de la partida de Príamo, toman las armas Menelao y Paris y marchan al lugar convenido para la pelea; pero Paris, es sustraído ocultamente por Afrodita y se lo lleva junto con Helena a su propia morada. a Helena, quien resistiendo primero al nuevo marido le echa en cara su cobardía; pero después se reconcilia con él. Así en vano busca Menelao al adversario que estaba gozando de la protección de la diosa, mientras Agamenón busca el precio de la victoria que se había pactado.

CANTO IV

Violación de los juramentos y revistas de las tropas

Debiendo ser devuelta Helena a los aqueos según el pacto, Hera indignada en la asamblea de los dioses, no pudo contener ya su odio contra los troyanos e insiste ante Zeus que conceda que los aqueos den muerte a Paris. Atenea, enemiga también de los troyanos, enviada a la tierra por Zeus, persuade a Pàndaro para que lance una flecha contra Menelao, rompa el pacto e introduzca una nueva causa para combatir, el médico Macaón cura a Menelao de su herida no mortal, armados nuevamente vuelven a combatir los troyanos, mientras Agamenón va y viene entre la multitud de aqueos, alabando el valor de algunos como Idomeneo, Áyax y Néstor, que ya estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com