ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De Un Informe Academico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

REDACCION DE UN INFORME ACADEMICO

INTRODUCCION

El informe académico es un documento que tiene por función presentar los resultados de un proceso de investigación. Existen diferentes clases de informe académico, reseña, monografía, artículo científico, ensayo, tesis, tesina.

Reseña: relación sucinta (breve) de algún acontecimiento, exposición de una situación o resumen de un libro.

Monografía: estudio exhaustivo sobre un tema específico.

Artículo científico: trabajo de poca extinción en el cual se exponen los resultados de una investigación realizada sobre un área del conocimiento.

Ensayo: trabajo académico caracterizado por incluir juicios subjetivos del autor sobre un tema, cuya profundidad de investigación es viable. Este tipo de trabajo presenta un menor nivel de información.

Tesis: aportación de conocimientos específicos sobre un tema, generalmente utilizada para comprobar algo.

Tesina: informe muy similar a la tesis, con menor grado de aportación de conocimientos específicos y de planteamientos poco profundos.

PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo es un valioso instrumento que permite organizar en forma coherente y lógica las actividades que se requieren para realizar la investigación. Cuando se elabora un plan de trabajo para estudiar un determinado tema, se evita la desorganización y el fracaso intelectual.

Las secciones que conforman un proyecto de trabajo son las que se presentan a continuación:

INTRODUCCION: en esta parte se indica la finalidad del trabajo, que se pretende y adonde se espera llegar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: se enuncia de manera explícita el diagnóstico del problema y sus causas.

OBJETIVOS: se plantea un objetivo principal, es decir que explique en forma clara la intención de realizar esa investigación.

LA JUSTIFICACION DEL ESTUDIO: en este apartado se exponen los beneficios que generara el estudio, así como la necesidad o importancia de desarrollar el trabajo.

MARCO TEORICO: el marco teórico es el ordenamiento lógico y secuencial de los elementos teóricos, procedentes de la información recabada, que giran alrededor del planteamiento del problema.

EL MARCO DE REFERENCIA: en este apartado se explica brevemente la ubicación del problema en el contexto del conocimiento.

MARCO HISTORICO: esta sección se refiere al desarrollo histórico del problema. En esta parte es necesario señalar cuando aparece el problema e indicar región o comunidad, así como su evolución.

HIPOTESIS: es el enunciado principal, eje de la investigación. Las hipótesis pueden ser exploratorias, descriptivas o correlaciónales o explicativas.

ESQUEMA DE TRABAJO O INDICE: en este apartado deben ordenarse los títulos y subtítulos de los capítulos, secciones, apartados y sus apartados.

METODOLOGIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com