ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADEMICO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

Licenciatura en Educación Primaria

~INFORME ACADÉMICO~

Fecha de entrega: 18 de Abril de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

DESARROLLO 4

Planeación: cambios, ajustes y logros. 4

Ambiente del aula: dinámica de trabajo y organización del espacio. 6

Material didáctico. 7

Interacción de los alumnos: conductas y comportamientos. 7

Disciplina y control de grupo. 8

La diversidad de ritmos de aprendizaje. 9

Conocimiento de las condiciones de contexto social a través del acercamiento con los padres de familia y alumnos. 10

RESULTADOS 11

CONCLUSIÓN 12

COMENTARIO 13

BIBLIOGRAFÍA 14

ANEXOS 15

Anexo A 15

Anexo B 16

INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende informar acerca de lo realizado en la primera semana de práctica multigrado que comprendió del 08 al 12 de abril del presente año en la escuela primaria “Ignacio Allende” ubicada en la comunidad Estancita, Mexquitic de Carmona, S.L.P., en la cual atendí los grados cuarto, quinto y sexto, siendo un total de 17 alumnos.

Las situaciones que se presentaron en la semana de practica fueron diversas creadas por distintitos factores que intervenían en el proceso de enseñanza – aprendizaje, asi cómo el desconocimiento de técnicas y estrategias específicas para el trabajo en multigrado pues fue esta nuestra primer experiencia en este tipo de ambiente escolar.

Este texto intenta notificar acerca de lo siguiente:

• Planeación: cambios, ajustes y logros.

• Ambiente del aula: dinámica de trabajo y organización del espacio.

• Material didáctico.

• Interacción de los alumnos: conductas y comportamientos.

• Disciplina y control de grupo.

• La diversidad de ritmos de aprendizaje.

• Conocimiento de las condiciones de contexto social a través de una conversación con los padres de familia y alumnos.

La primera impresión y este primer acercamiento a los niños me recuerdan lo que Andrea Trubbo menciona en la lectura “Estos cuentos no son una truchada”:

…En suma, familiarizarlos con la escritura y la lectura, poniéndolos en contacto con ellas. Trabajar en un mutuo intercambio donde los "como puedas", "como te salga", "te ayudo" fueran el constante estímulo para el aprendizaje.

Pero me encontré con un grupo de 31 chicos inquietos, revoltosos, algunos con ganas de aprender y otros, la mayoría, que sólo jugaban, se golpeaban y corrían todo el tiempo.

Mis expectativas y la realidad no coincidían, pero decidí que el proyecto merecía el intento de levarlo a cabo… (Trubbo Andrea, 1996)

DESARROLLO

Planeación: cambios, ajustes y logros.

Como parte fundamental de la práctica docente se encuentra la planeación de las sesiones de clase, estas organizan los contenidos por abordar y sirven como guía para la realización de las actividades diarias.

En cuanto a la preparación de las lecciones se refiere, su valor y su necesidad vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y por la índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente en cuanto se refiere a su contenido. (Ballesteros y Usano, 1964)

En este punto cabe mencionar que el carácter flexible de las planeaciones hace que estas se modifiquen sobre la marcha dependiendo las condiciones en que se está efectuando la actividad y atendiendo a las características e intereses de los educandos.

Siendo esta la primer vez que se planeó para un grupo multigrado tenía muchas dudas respecto a cómo trabajar la planificación, si estaba acorde al ritmo de trabajo de los alumnos, si el tiempo sería el adecuado para el desarrollo de las actividades, entre otras muchas dudas que surgieron por ser la primer vez en aplicar este tipo de plan por “Tema en común”.

Como era de esperarse los cambios realizados tuvieron que ver con lo antes mencionado pues el trabajo en un grupo multigrado es un tanto más lento, aunque esto no le quita lo productivo y fructífero en cuanto a aprendizaje para los alumnos.

Las actividades planeadas se extendían por mucho más tiempo del previsto, pero esto se debía en la mayoría de las ocasiones al interés de los alumnos por las actividades que les resultaban novedosas o por tratar de comprender por sí mismos lo que se les pedía o la dinámica del juego o actividad a realizar, en gran parte esto fue lo que modificó incluso las tareas pues si el trabajo se atrasaba y solo se lograba ver en clase una parte de los ejercicios o páginas del libro se dejaba de tarea para retomar al día siguiente y por consecuencia se veía afectada los planes de días siguientes.

Hubo incluso actividades que se modificaron en cuanto a organización se refiere, esto se realizó por los intereses de los alumnos pues en ocasiones se mostraban apáticos o desinteresados hacia actividades de escritura o lectura, de manera que se realizaban en equipo pues los niños respondían con mejor actitud al trabajo colaborativo.

Otra de las adecuaciones que se realizaron a la planeación fue agregar actividades extra en las cuales se ponían en práctica habilidades de los niños como leer, sumar, multiplicar, entre otras, estas permitieron que al realizar trabajos de manera individual, los alumnos que terminaban más rápido permanecieran en orden mientras practicaban la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com