ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "La Muerte Y Sus Ventajas"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  6.362 Visitas

Página 1 de 5

LA MUERTE Y SUS VENTAJAS

Blanck-Cereijido, Fanny Y Marcelino Cereijido

La Muerte y sus Ventajas, 2002 (La Ciencia para Todos: 156)

N

ormalmente un organismo unicelular no muere, cumpliendo su ciclo vital, simplemente se divide en dos células que continúan viviendo y no queda ningún “cadáver”. Por otro lado, cuando una célula forma parte de un organismo pluricelular, su destino final no siempre es dividirse, sino que puede morir programadamente (apoptosis).

Los biólogos moleculares enfrentan una situación en la que investigan como anular el gene de la muerte programada, encendiendo y apagando genes para ver qué función celular se pierde. De ahí que existan genes llamados genes de la muerte, ya que su función es indicarle a la célula el momento en que debe de suicidarse.

Entonces se puede mencionar que si bien a la mayoría se les llama “genes de la muerte celular programada”, algunos hacen el papel de “malos” y otros de “buenos”, porque si alguna célula se encuentra perdida o realiza una función anormal, se le dará la orden de suicidarse.

Viendo así unas de las ventajas de la muerte, (en este caso cèlular) el desarrollo normal del organismo.

Sin embargo existen múltiples hechos que están a favor y otros en contra de la teoría de la que los organismos mueren porque sus células dejan de dividirse (apoptosis) y para mencionar una teoría de cada una ejemplificaremos: la mosca de la fruta Drosophilia melanogaster no desarrolla tumores debido a que sus células no se multiplican, así los daños que se sufre se acumulan hasta que muere (teoría a favor), y si se hace un trasplante de células de una persona madura a otra joven, las células siguen viviendo aún después de que el donante muera (teoría en contra).

A pesar de que se han tratado varios temas en relación con la muerte, se continua teniendo la duda de ¿Qué es?, un niño lo puede tener muy claro en una película de pistolero, pero para un científico tiene que tomar en cuenta que si considera que un organismo no ha muerto mientras vivan su células, entonces se considera viva una persona que está conectada a un aparto para respirar y así permanecer con vida. Ante eso es mejor enlazar la muerte con la biología de extinción, ya que de no ser por esta la humanidad no se encontraría aquí porque la evolución sin extinción haría que la biodiversidad aumentara, saturaría el planeta y se hubiera llagado a una detención evolutiva por falta de espacio, así se concluye; la evolución es para individuos y no para especies. Dando así otra ventaja de la muerte, la evolución.

Y con todo esto, ¿Por qué es tan particular la muerte de los seres humanos?, porque el humano ha introducido una impresionante cantidad de novedades para la sobrevivencia a la muerte, utiliza su ciencia y tecnología para prolongar su vida mas allá de la duración que tenían nuestros antepasados en la vida silvestre. La salud pública y la medicina sólo son parte de lo que hace el hombre por permanecer vivo y joven, lo que a su vez lo lleva a construir esas fantasías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com